


Aunque levemente, el nivel de las lagunas de la localidad toledana de la localidad toledana de Villafranca de los Caballeros ha aumentado en las últimas semanas. Las precipitaciones en forma de lluvia y nieve acaecida en los primeros días del mes de febrero han ayudado a una liviana recuperación en el Complejo Natural.
El alcalde del municipio toledano, Julián Bolaños, ha confirmado a este medio que “el charco central se ha hecho más grande. No es gran cosa, porque el río Cigüela todavía no corre todavía, pero sí se puede observar cómo ha crecido un poco la anchura del charco. A pesar de todo, el nivel todavía es muy grave y no sabemos qué va a pasar en los próximos meses”, ha asegurade el alcalde.
Y es que en una situación en la que empieza a preocupar el agua de consumo humano, porque los pantanos están muy bajos y los acuíferos están también bajo mínimos, desde el Ayuntamiento no ven solución rápida y factible en sus manos para arreglar el problema. El río Cigüela, que surte al complejo natural lagunar, no corre y aunque ha crecido el nivel de agua del charco central las Lagunas siguen secándose.
Característico fue el último baño invernal de la pasada Navidad en el que, por falta de agua, se tuvieron que usar barreños en un acto que estuvo encabezado por su alcalde. Las condiciones geológicas y naturales de las lagunas hacen que por su salinidad, aparte de la evaporación en sí, también influya en que su nivel de agua descienda.





































































