


Unas fiestas que comenzaron en el año 1988 en un barrio de la ciudad, el barrio de Santa María, a través de la Peña de Santa María, surgida en la Asociación de Vecinos de dicho barrio. Unas fiestas con mucho arraigo en la zona de Levante, que importaron a Alcázar estos vecinos, basándose en la historia de la ciudad, que como ha quedado demostrado tienen su fundamento histórico el celebrarlas en pleno Corazón de la Mancha.
Dentro de los actos programados para la Media Fiesta de Moros y Cristianos se ha celebrado esta gala en la que se ha reconocido a las personas que crearon las fiestas y las han mantenido, así como a las instituciones que han apoyado a estas fiestas, que treinta años después tienen la declaración de Interés Turístico Regional.
A la gala ha acudido en representación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la directora general de Turismo, la alcazareña Ana Isabel Fernández Samper; en representación de la Diputación de Ciudad Real, su vicepresidenteGonzalo Redondo, representado también al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, junto con las concejalas Patricia Benito, concejala de Servicios Sociales y Rosa Idalia Cruz, concejala de Turismo.
El presidente de la Asociación Al-kasar, Pedro Huertas Herrero ha destacado que la Media Fiesta de este año, es muy especial al celebrarse los treinta años de las fiestas en honor a San Juan. “Hemos querido celebrar la gala para recordar a personas y a colectivos que han colaborado con nosotros durante estos treinta años y también recordar parte de nuestra historia”.
En la Media Fiesta se quiere dar el pistoletazo de salida a las fiestas grandes de junio, que cada años se hace de manera diferente, este año la novedad es la celebración del I Concurso de Almuerzos Manchegos, previsto para este domingo día 4, pero que por motivos meteorológicos ha sido aplazado al próximo domingo 11 de marzo.
Por su parte Gonzalo Redondo ha querido felicitar a la Asociación por sus 30 años de funcionamiento y también ha querido “agradecer a la Asociación Cultural Al-kasar de Moros y Cristianos de Alcázar de San Juan, porque es una fiesta, que como bien decía antes de empezar el acto, surgió en el barrio de Santa María con un conjunto de vecinos y esa peculiaridad de fiesta la siguen manteniendo treinta años ininterrumpidamente”, destacando que Alcázar es especial por sus «rarezas y peculiaridades», una de ellas esta fiesta de Moros y Cristianos y otra el Carnaval.
La directora general de Turismo Ana Isabel Fernández Samper ha querido agradecer a la Asociación su invitación para asistir a estos actos y le ha trasladado “el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a la preservación, conservación y potenciación de esta fiesta, porque entendemos que nuestras fiestas, nuestras tradiciones, nuestros eventos culturales forman parte de nuestro patrimonio cultural, de nuestro patrimonio inmaterial, que tenemos la obligación de seguir impulsando”.
Ha destacado que se trata de una fiesta declarada de Interés Turístico Regional, título que no se le da a cualquier fiesta a cualquier evento o manifestación cultural, sino que se le da a las fiestas que tienen «una trayectoria muy consolidada, que han sabido evolucionar en cantidad y calidad de actos, que tienen unas características de originalidad que las distinguen de otras fiestas, involucrando a la población y convirtiendo a la fiesta en un atractivo turístico de la ciudad». La directora ha sugerido a la Asociación que sigan implicados en las fiestas y en su evolución, invitándoles a que trabajen para la consecución de la declaración de Interés Turístico Nacional.
Los reconocimientos han sido para Salvador Samper y su padre José Luis Samper por esos 28 años elaborando el cartel de las Fiestas. El historiador Daniel García Riol también ha sido reconocido por la realización de los estudios históricos que fundamentan la celebración de las fiestas. Un reconocimiento muy especial ha sido cuando al escenario ha subido Jesús Martínez Villodre, cabeza visible de la Asociación durante muchos años y fundador, queriendo reconocer no solo a él, sino también a todas las personas que tomaron la iniciativa hace treinta años, «a los que aún nos siguen acompañando y a los que ya no están», ha dicho el actual presidente, Pedro Huertas.
En la parte Institucional se ha querido reconocer por el apoyo a las fiestas, en primer lugar al Patronato Municipal de Cultura, así como al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, a la Diputación Provincial de Ciudad Real y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Turismo.









































































