Jesús de Natalia dio todo un repertorio en los tres animales que pasaportó, unos con mayor fortuna que otros. El compromiso del paisanaje y quedarse fuera del cartel de feria por razones que no llegamos a entender, hicieron del paisano su superación y las ganas de agradar, y fe que lo consiguió. Su primero noble y blando de manos, lo recibió a la verónica, para rematar con revolera. En banderillas estuvo cumplidor, el mejor al violín. Su comienzo por doblones hizo daño al de Víctor y Marín en las manos, pero la casta es la casta y se fue arriba. Las series por ambos pitones con algún enganchón tuvieron ortodoxia y buen hacer. Los abanicos finales lucidos. Casi entera para oreja.
En su segundo, bien por verónicas y quite muy vistoso. Con las banderillas, el tres en uno ágil y limpio en todo lo alto. La faena basada principalmente en la zurda, donde surgieron los mejores pasajes de toreo. En uno de ellos resulto cogido sin consecuencias. Se alivió el torero y los desplantes, para media estocada y otra oreja.
Lo mejor llegó en el quinto, un castaño de buena lamina y mejor juego. Lo lució en todos los tercios, destacando en este el toreo en redondo. Los de pecho armoniosos y hasta la hombrera. La plaza era un clamor en pos de su paisano y Jesús pasaportó al novillo de un gran volapié logrando los máximos trofeos y su felicidad extrema.
Cristian Valencia, fue lo que se llama un torbellino. Bullidor e incansable, me recordaba por su figura a Cesar Valencia y resultó ser primo suyo. Mejor exponente imposible. Verónicas con mando y quite por chicuelinas cerrando con farol. La Santiaguita realizo un quiete por chicuelinas aseado. Banderilleó con prisas, pero bien. En falso su primer intento lo solventó con tres buenos pares, el último sentado en la silla. Comenzó con tres pases cambiados por la espalda y una serie cuajada con la derecha. La faena de una variedad colosal. Molinetes, cambios de mano de rodillas, en definitiva incansable. Pinchazo y media para dos orejas.
Myriam García “La Santiaguita” fue todo un compendio de querer agradar y hacer bien las cosas. Bien con el capote y en banderillas resultó volteada dos veces sin consecuencias aparentes. Continuo la lidia, su rostro era fe de su esfuerzo y el apoyo del público su mayor exponente. A pesar de las tres vueltas completas al anillo detrás del bicho, consiguió pases de buen trazo, siempre mejor por los adentros. Su peor bagaje, la espada que le privó de un triunfo grande, pero dejó su sello personal y sus ganas en este mundo del toro. La almagreña salió entre los aplausos del público y Jesús de Natalia y Cristian Valencia en volandas.
Ficha del festejo.
Martes 11 de septiembre. Plaza de toros de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real)
Novillos de Víctor y Marín, bien presentados, bravo el 2º y buenísimo el quinto. El resto se dejaron, el añojo manseo en exceso.
Jesús de Natalia, oreja, oreja y dos y rabo.
Cristian Valencia (Venezuela), dos orejas.
Myriam García “La Santiaguita”, vuelta al ruedo

































































