“Este balance –tal y como ha explicado en el arranque de la convocatoria de prensa- responde a la pregunta de cómo nos gustaría que fuese nuestra empresa de Aguas. La respuesta es socialmente responsable, que sea una empresa eficiente, que sea respetuosa con el medio, que se accesible al ciudadano y que se preocupe de los trabajadores”, ha señalado.
En septiembre de 2014, se constituye Aguas de Alcázar, una empresa mixta. “Hoy es una empresa mixta saneada, que responde con eficiencia y ha mejorado las proyecciones laborales de los trabajadores, ha creado empleo y ha mejorado el servicio sin que el ciudadano tenga que pagar por ello más en la tarifa”.
LA ELIMINACIÓN DEL MAL OLOR
En primer lugar, y en aspecto técnico, Hernández Sabio ha expuesto las actuaciones para disminución de olores en el municipio. “La depuradora tenía un problema de olores que había que atajar. Durante el año 2014 y 2015 se hicieron numerosas pruebas que nos ha dado las causas para solucionar el problema. El mal olor ha bajado a un nivel razonable, bastante óptimo”.
Sobre la gestión de planes de mantenimiento sobre desagües, fuentes de beber, limpieza de alcantarillado, ventosas en red de distribución, la red de Perdigueras, la red en Alta en Alameda de Cervera… “esto nos ha permitido elevar el rendimiento de un 78% en el año 2013, que es un rendimiento excelente, a un rendimiento mejor, del 87´8% en el año 2017”.
Ha explicado también, en un monográfico, cómo se ha llevado a cabo la revisión y limpieza de los alcantarillados, además de las revisiones de redes como la de Perdigueras o la búsqueda de fugas. También ha explicado que se ha llevado a cabo la renovación de los vehículos: “Son herramientas de trabajo y tienen que estar siempre en perfecto estado”.
ATENCIÓN AL CLIENTE
En cuanto al centro de atención al cliente y horarios en atención presencial, ha señalado que “el 92% de las llamadas telefónicas se resuelven al instante, solamente el 8% tienen que pasar por la oficina. Lo importante, en este caso, es que todas las llamadas que se han hecho, se han atendido”. También ha destacado la oficina virtual como un canal de servicio al cliente, al igual que la aplicación móvil Smart Agua, en la que hay 95 usuarios activos.
CONTADORES INTELIGENTES
Sobre el área de contadores inteligentes, “nos vamos a poner a la vanguardia. En el año 2017 nos hemos puesto a instalarlos y podremos saber el consumo exacto en cada franja horaria de cada uno de los usuarios. Además, le avisaremos cuando no haya consumo, porque tendremos esa información. Eso mejora considerablemente el servicio”, ha defendido.
Ha explicado también distintas certificaciones en múltiples áreas: auditorías de seguimiento, gestión de eficiencia energética… “en el área de prevención de riesgos laborales, hemos mejorado la reparación”, ha remarcado Hernández Sabio.
Además ha explicado el área de formación llevada a cabo: “Hemos formado al 80% de los trabajadores. Es una semana completa formando al trabajador con un total de 1334 horas en materia de prevención de riesgos laborales. Eso permite que sea un trabajo más seguro y en este año hemos tenido 0 accidentes laborales, que es de lo que más orgulloso me siento”.
Sobre a la capacidad de negociación con los trabajadores, ha explicado que “se ha optimizado ahorrando 110.000 euros anuales y 26.000 euros en telefonía, en correo unos 10.000… nos estamos aprovechando de esa capacidad de organización”.
PLAN PARA LA GESTIÓN EFICIENTE DEL AGUA EN ALCÁZAR
En cuanto al Plan para la gestión eficiente del agua de Alcázar, Juan Hernández Sabio ha explicado que se ha llevado a cabo un plan específico para la concienciación ciudadana: “Para nosotros es básico que la población más joven sea consciente que el agua es un recurso escaso y que tiene que ser cuidada”, ha dicho. Han sido 3112 alumnos con 112 actividades llevadas a cabo en programas de educación ambientales o encuentros.
“NO SE LE CORTA EL AGUA A GENTE QUE NO PUEDA PAGARLA”
El fondo de solidaridad para familias sin recursos, de la mano del Ayuntamiento, ha puesto además recursos para cualquier persona en riesgo de exclusión social, “evitando el corte del suministro a través de la Concejalía de Servicios Sociales con una dotación en 2017 de 10.000 euros atendiendo a 28 familias. No se le corta el agua a gente que no pueda pagarla”.








































































