Esta estación de penitencia está compuesta por el paso de Jesús Orando en el Huerto, un paso que data de 1954 y que fue realizado en los Talleres de José Rabasa de Valencia, que a lo largo de estos años ha sufrido un importante deterioro, que se ha visto acentuado por el incendio sufrido en el guardapasos de la Hermandad el pasado año 2017 y que afectó gravemente a todo el conjunto escultórico y al propio paso.
Las dos esculturas principales como son Jesús Orando y el Ángel Confortador han sido restauradas para la Semana Santa de este año por el escultor e imaginero Pedro Huertas Herrero, recobrando la vistosidad y calidad de las tallas. Las figuras de los Apóstoles, así como el paso está previsto restaurarlos para el próximo año 2019. Por este motivo en la procesión de este año solo ocupaban el paso las figuras de Jesús Orando en el Huerto y el Ángel Confortador, no estando presentes las figuras de los Apóstoles.
Una tarde primaveral con buena temperatura ha sido el marco de salida de la Estación Penitencial, que ha partido de la Iglesia de la Trinidad, realizando su recorrido habitual por las calles Moreno, Torres, Plaza de la Aduana, La Feria (Hermanos Galera), Plaza de Santa Quiteria, Plaza de España, San Francisco, Altozano de la Inmaculada, Fray Indalecio Casero, San Antón, Pineda, Miguel de Unamuno, Emilio Castelar, Plaza de España, Plaza de Santa Quiteria, Trinidad y Convento Trinitario.
Gran cantidad de público se ha congregado en la salida del templo y durante el recorrido de la procesión en esta tarde de jueves Santo, cuya temperatura ha bajado notablemente conforme ha ido entrando la noche.
El acompañamiento musical ha sido realizado por la Banda de Cornetas y Tambores del Santo Entierro de Herencia (Ciudad Real). Las autoridades eclesiásticas y civiles, Hermandades, cofradías y fieles han acompañado al paso finalizando el desfile.