
Este lunes, 30 de abril de 2018, se cumplen exactamente 75 años desde que Salvador Samper Arias firmara el contrato por el cual encargaba al imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci la imagen de una dolorosa: Nuestra Señora de la Soledad de la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan.
Hace justo 75 años que el ilustre imaginero comenzó a tallar la imagen. Desde la cofradía señalan que “hace 75 años, el pueblo de Alcázar estaba más cerca de recuperar una devoción a la Virgen de la Soledad que ya existía en la parroquia de Santa Quiteria. Tal día como hoy, comenzaba la espera para recibir, a finales de julio, a Nuestra Señora de la Soledad. Hoy pero en 1943 comenzaba una historia de amor, devoción y entrega de los hermanos y devotos hacia la Madre de Dios”, explican a través de un comunicado.
Así pues, esta es la transcripción del contrato que firmaron Antonio Castillo Lastrucci y Salvador Samper Arias, en el que se concretan las condiciones del encargo:
“En Sevilla reunidos de una parte el Sr. Don Salvador Samper Arias, domiciliado en Alcázar de San Juan, y de otra Don Antonio Castillo Lastrucci, domiciliado en Sevilla en San Vicente nº 52 convienen lo siguiente:
El Sr. Don Salvador Samper Arias encarga al Sr. Castillo Lastrucci, una Imagen Dolorosa tallada en madera y policromada, parecida a la fotografía escogida, en el precio de PESETAS TRES MIL, entregando al firmar este Contrato PESETAS MIL, y el reto de PESETAS DOS MIL, al entregar la Imagen completamente terminada. La Imagen se entregará en la Estación de ffcc y estará terminada para fin de Julio del presente año.
Y para que conste firmamos el presente por duplicado y a un solo efecto el día Treinta de Abril del año de Mil novecientos cuarenta y tres.
Salvador Samper Arias [rúbrica]”
De este modo, la Hermandad prevé la celebración de unos cultos extraordinarios, así como diversas actividades culturales de cara al otoño.
Además, aprovechan esta ocasión para “hacer un llamamiento a la población de Alcázar de San Juan que pudiera tener o conservar algún documento o fotografía antiguo relacionado con Nuestra Señora de la Soledad. También queremos seguir agradeciendo a todas las personas que han colaborado y que están colaborando con nosotros para llevar a cabo todos los proyectos en los que estamos trabajando de cara al aniversario. Por último, también queremos animar a todas las personas que deseen colaborar, que la Hermandad está abierta a todos sus hermanos y devotos de Nuestra Señora”, concluyen.








































































