
Los hermanos de la patrona de la localidad ciudadrealeña de Campo de Criptana, la Virgen de Criptana, están citados a asamblea y elecciones el próximo 26 de mayo en el centro parroquial de la iglesia de la Asunción.
Tal y como ha explicado a manchainformacion.com Sinforiano Fernández, actual presidente de la Cofradía, el órgano de gobierno de la Hermandad, que es la Junta Administradora, se renueva cada cuatro años por mitades.
“Ahora toca el periodo de renovar la mitad de la Junta. Es el momento para las personas que tengan interés en participar en este servicio a la Virgen. Tienen que presentar una candidatura, ser sometido al proceso de elecciones, salir elegido”, explica para este medio.
FIJADO POR MATRIMONIOS QUE LA RENOVACIÓN SEA POR MATRIMONIOS
En el caso de la Virgen de Criptana, está fijado por estatutos que sean matrimonios desde el punto de vista electoral. “Las mujeres tienen un papel esencial, porque somos una Hermandad femenina, ya que la carga de trabajo principal de la Junta recae en mujeres. Hay actividades que están íntimamente ligadas a las mujeres, por ejemplo con el cambio de manto de la Virgen”, explica Fernández.
LA MUJER, PIEZA CLAVE EN LA HERMANDAD
En este sentido, el actual presidente entiende sobre la vestimenta de la Virgen que la mujer “tiene un grado de intimidad especial y lo realizan las camareras de la Virgen, un momento en el que jamás interviene ninguno de los miembros de la Junta. Y así con otras muchas actividades, como la confección del programa este año”, dice.
Tal y como están configurados los estatutos, hay hermandades en las que los hombres pueden intervenir del todo, pero en esta no, “ya que es imprescindible el papel de la mujer por el grado de intimidad que requiere. Es una expresión de respeto por lo que representa la figura de la Virgen”, defiende Sinforiano Fernández.
RENOVACIÓN DE LA MITAD DE LA JUNTA
La renovación será de la mitad de la Junta. “El mandato máximo para permanecer en la junta son dos legislaturas, ocho años en total. De manera que cuando sale la mitad de la Junta, se celebran las elecciones, se presentan candidaturas y una vez que se sabe exactamente quién está elegido, esos miembros de junta son los que eligen a su presidente”, explica.
“Ese presidente electo es el que dictamina qué cargos asigna a cada uno de los miembros. Por lo que inicialmente nadie se presenta a presidente, sino que se presenta para estar en la directiva. Primero hay que formar parte de la Junta, y luego es ella misma la que vota a los candidatos para liderarla. Es una segunda vuelta democrática, porque nadie entra como líder, sino que luego es la Junta la que elige al presidente y luego éste nombra los cargos”, prosigue Sinforiano Fernández en sus explicaciones.
1700 HERMANOS ACTIVOS EN LA ACTUALIDAD
En cuanto a hermanos, la Hermandad un volumen importante a lo largo del tiempo. “Tenemos unos 1700 hermanos que forman parte de la Cofradía, dan donativos y siempre están ahí. En este sentido, la salud de la Virgen está fenomenal. Obviamente, hay personas que acaban falleciendo, pero hay familiares que se hacen hermanos”, comenta el actual presidente para concluir el encuentro con manchainformacion.com.







































































