Como cada 30 de abril se ha celebrado la Petición de licencia para cantar el Mayo a la Patrona de Alcázar de San Juan Nuestra Señora del Rosario Coronada.
Un lleno absoluto en la Parroquia de Santa María para presenciar el pregón de los Mayos y el posterior canto del Mayo por los grupos participantes. El acto se ha celebrado en el interior de la parroquia ante el tiempo desapacible que ha caracterizado la noche.
El pregón ha corrido a cargo de la periodista alcazareña Isabel Lobo, que realiza su trabajo en la Cadena Cope, siendo una de las voces del programa Herrera en Cope. Según ha destacado el presentador del acto, Jesús Camacho, se de la circunstancia de que la pregonera es hija de la primera pregonera de las Fiestas Patronales y de la Vendimia en honor a la Virgen del Rosario, la periodista Concha Lobo que lo realizó en el año 1986.
Isabel Lobo ha querido comenzar el pregón «agradeciendo de corazón» y «esperando que todos hayan venido con el corazón encendido». Ha narrado como su primer contacto con la patrona de Alcázar viene desde los dos años y como cuando su padre desapareció, al cual la Virgen del Rosario lo había visto crecer por estas calles, su madre encontró el consuelo en la patrona, y a la vez su hermana y ella aprendieron que “la fortaleza está ahí, donde los demás no ven, ni oyen, ni sienten, porque para ver, oír y sentir con verdadera luz hay que sacrificarse y hay que entender la vida como una oportunidad de errar cuantas veces sean necesarias, para entender lo que significa amar”. Lobo ha querido destacar «la fortaleza del amor con inocencia, una virtud la inocencia que no debería desaparecer y ofrecer ese amor a la Virgen y al prójimo».
La Archicofradía de la Virgen del Rosario ha obsequiado a la pregonera con una foto de la Virgen del Rosario y una cesta de productos típicos.
Posteriormente han desfilado ante la Virgen del Rosario los diferentes grupos ofreciéndole el canto de los Mayos. El primer grupo ha sido la Rondalla del Centro de Mayores. Seguidamente han cantado sus mayos a la Virgen los alumnos de la Escuela Infantil de Folclore de la Asociación de Coros y Danzas de Alcázar, que han querido dedicar unas palabras a su directora que este año no ha podido asistir por problemas de salud. La sección adulta de la propia Asociación de Coros y Danzas ha tomado el relevo a la infantil. En tercer lugar ha cantado el Coro del Barrio de Santa María, y en cuarto lugar el grupo “Los Rondadores” también ha ofrecido su canto y música a la Virgen, para terminar el acto con la Banda Joven de la Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan.
Además de numeroso público, en la Iglesia de Santa María la Mayor ha estado presente la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor y los concejales, Antonio Rubén Cano y Patricia Benito del equipo de Gobierno y Diego Ortega y Eduardo García Villajos del Grupo Municipal Popular. Todos ellos han acompañado a la junta directiva de la Archicofradía de la Virgen del Rosario que preside David Castellanos, y al párroco, Javier Quevedo.








































































