


La Laguna de La Redondilla en Ruidera, que ha permanecido seca en los últimos meses, ha comenzado a recibir agua en los últimos días, tal y como el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera ha anunciado.
Tras las lluvias caídas en las últimas semanas en abundancia en Castilla-La Mancha, el parque natural se encuentra en trances de recuperación, aunque aún quedan estas últimas lluvias de la primavera que ya anuncia la AEMET para ver las cascadas que comunican una laguna con otra de forma directa.
El Parque Natural es un espacio protegido y uno de los grandes humedales de importancia situado en la región. Forman el Parque Natural un conjunto de 16 «remansos» o lagunas fluviales a lo largo del valle del río Pinilla o Guadiana Viejo, por la margen izquierda, y por la margen derecha a lo largo del Arroyo Alarconcillo; separados y conectados entre sí por barreras de formación tobácea o travertino.
La diferencia de altura entre ellos hace que el agua discurra por arroyos, cascadas y saltos, de una a otra laguna. Aunque obra humana, el embalse de Peñarroya se integra también en el Parque, por su aportación a la gestión de los recursos hídricos. Estas lagunas fluviales, desde el punto de vista hidrológico-estructural, se clasifica dentro de los hidrohumedales de descarga.





































































