La asociación de enfermos mentales y familiares “Luz de la Mancha” ha ofrecido, en la mañana de este martes, una rueda de prensa ante los medios de comunicación en la que ha vuelto a reivindicar la residencia de Salud Mental y ha criticado al PSOE “dejarlos abandonados”.
Joaquín Arias, en primer lugar, ha denunciado públicamente “el último acto de violencia machista producido en el día de ayer en Alcázar. Nos manifestamos en apoyo a la víctima y a su familia. Lamentamos que esta lacra social siga sin cesar a pesar de que la sociedad se moviliza cada día más contra estos actos tan deleznables”.
A partir de ahí, ha comentado que el pasado sábado realizaron su asamblea anual, además de la reciente aprobación del plan de salud mental. “Nuestras últimas actividades se han centrado en los talleres de pintura, las exposiciones, el taller de jardinería, nuestra campaña reivindicativa sobre los recursos y la residencia de Salud Mental, los cursos impartidos en los institutos, los cursos familiares en terapia de grupo, las actividades del Día Mundial de la Salud Mental con conferencias de profesionales de renombre para indagar sobre la problemática, además de las campañas intensivas por los pueblos”, ha explicado.
También ha reseñado que en las últimas semanas realizaron un viaje a la zona de Almadén, recorriendo el Valle de Alcudia. “Para este año, el planteamiento es el mismo porque creemos que no nos queda otra que seguir el mismo camino por duro que sea, a pesar de que las respuestas de las Administraciones no está siendo la esperada”, ha dicho.
En cuanto a la puesta en marcha de la reanudación de la construcción de la residencia de salud mental, ha explicado que “cuatro años después de prometer que la residencia iba a ser un hecho, solamente una vaga promesa de que la primera residencia de salud mental de CLM sería la de Alcázar de San Juan. En ese sentido, tenemos que decir que el PSOE, después de haber recogido del gobierno de García-Page, no ha sido lo suficientemente sensible”.
Ha reivindicado que “queremos que las visitas que hace García-Page a Alcázar sirvieran para que su compromiso con la comarca fuera un hecho. Además de venir a inaugurar monumentos como Gotito, tendría que venir a poner la segunda piedra de la residencia. El PSOE se lo tiene que pensar mucho de cara a las próximas elecciones y tienen una asignatura pendiente con los enfermos de salud mental de esta comarca”, ha criticado.
Por su parte Julián Fernández de Quero ha hecho hincapié en las reivindicaciones, sobre todo las centradas en la residencia comunitaria de Alcázar de San Juan, “que está a medias de construir desde hace siete años. Se tienen que llevar a cabo esas obras y esta reivindicación no solamente es de la Asociación Luz de la Mancha y de las personas con enfermedad mental, que son las que viven la necesidad de contar con esas plazas y a consecuencia de ello hace que esta reivindicación se haga cada mes que pasa más urgente. Los casos concretos de personas que necesitan de esas plazas van en aumento”, ha dicho. También ha reivindicado el plan asertivo comunitario.








































































