Este miércoles, 23 de mayo, ha tenido lugar en la Plaza de España la presentación de nueva maquinaria del servicio de limpieza de Alcázar, adjudicado a la empresa Ferrovial. En el acto han estado presentes representantes de la empresa adjudicataria además de la alcaldesa, Rosa Melchor, y del concejal Javier Ortega.
El servicio de limpieza está adjudicado a esta empresa, que cuenta con un total de 44 trabajadores. “Hoy nos acompaña una gran cantidad de vehículos a nuestra espalda que deambulan por la ciudad todos los días del año. Forman parte del nuevo contrato que se hizo hace ahora un año, en el que se ahorraron más de 150.000 euros”, ha explicado la alcaldesa, Rosa Melchor.
En primer lugar, “hemos conseguido que no se notase en la limpieza y que tampoco se notase en los derechos y retribuciones de los empleados. Por tanto, el personal no ha visto mermadas sus condiciones por este ahorro. El ahorro ha estado en la maquinaria, que en vez de ser toda de nueva compra, se ha aprovechado la que estaba en funcionamiento y reponer la que era necesaria”, ha explicado la alcaldesa alcazareña.
Además, este contrato ha traído “nuevas ventajas”, tal y como ha proseguido reseñando Melchor, “como el primer coche híbrido del Ayuntamiento, una de las mejoras que aportaba la empresa que se quedaba con la licitación”. Además, ha habido un cambio en zonas de juego, sobre todo en la zona de la parte alta de la Castelar y en el Devis, además de la zona del Parque Alces. “Todo esto sin que se merme la limpieza de la ciudad”, ha defendido Melchor.
En este sentido, ha explicado que “muy pocas ciudades en la región tienen estos índices de limpieza. Estamos limpiando durante siete días el casco antiguo, la zona principal… se friega todos los días y todas las semanas”.
“EL 70% DE LA CIUDAD SE LIMPIA DE LUNES A SÁBADO”
Ha defendido que el 70% de la ciudad “se limpia de lunes a sábado. Todos los días. Hay un pequeño porcentaje de calles que quienes pasan son solo las personas que habitan y también se limpia todas las semanas. Tenemos también intervención en Alameda de Cervera, núcleo de población fuera del casco urbano pero que también forma parte de nuestros vecinos. El servicio de limpieza está funcionando muy bien y a veces nos acostumbramos al día a día sin darnos cuenta de lo que nos rodea: a los que nos visitan les llama la atención que Alcázar sea una ciudad tan limpia”, ha dicho Melchor.
Una de las quejas en las épocas estivales ha sido el ruido que tienen las sopladoras, “ahora son eléctricas, con un nivel de ruido bajísimo, por lo que estamos seguros que este verano se va a notar menos el ruido y se va a descansar mejor. El resto de la maquinaria es nueva”, ha comentado.








































































