La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan ha informado, a través de un comunicado, que cuando un consumidor “es abordado por sorpresa en su casa por un comercial que le ofrece un servicio o una tarifa que no tenía pensado contratar, la ley le brinda una protección especial, pues no ha tenido tiempo de comparar con otras ofertas ni de meditar en lo que se le presenta”.
Tal y como explican, al consumidor se le reconocen los derechos a “desistir del contrato en 14 días naturales, sin necesidad de justificarlo y sin penalizaciones, la obligación del comercial de informar de ese derecho de desistimiento y entregar un documento para ejercerlo”.
Además, explican que “si el servicio ya se ha empezado a prestar cuando se ejerce el desistimiento, solo se abonará la parte que corresponda al servicio efectivamente prestado”.
PRECAUCIONES A TOMAR
En cuanto a las precauciones a tomar, advierten de conocer bien “qué tarifa tiene, el precio por Kwh que paga, sus descuentos, si tiene permanencia, si está en el mercado libre o regulado (tiene PVPC)…”.
Si no es así, ante una de estas llamadas o visita, “no atienda a sus argumentos, no abra la puerta ni los deje entrar. Si ya han entrado en su casa, no les muestre ninguna factura o contrato de gas ni de luz, no informe de sus datos bancarios. Y, desde luego, no firme nada”, explican.
Si por el contrario, firmó y facilitó datos bancarios, “sepa que tiene 14 días para desistir del contrato, siempre por escrito. Si nos visitan, verifiquemos, si nos dicen que son de nuestra compañía, que lo son, solicitándoles que se identifiquen”, explican. “Si nos dicen que dejaremos de pagar peajes, sepamos que, no es cierto, se pagan siempre, pero en las facturas del mercado libre no se desglosan”, añaden.
Además, añaden que “si nos dicen que hay errores en las facturas y por eso nos visitan, o que quieren comprobar si nos aplican bien los descuentos, pensemos para que necesitan verlas si las emiten ellos. Si nos dicen que necesitan verificar el nuevo contador, sepamos que, eso lo hace la distribuidora, no la comercializadora. Si nos ofrecen un gran descuento, está bien, pero si la tarifa de partida es alta, de nada nos vale. Si nos ofrecen un precio fijo y alguna oferta, comprobemos antes si han especificado el precio por Kwh”, concluyen el comunicado.








































































