La LIII Fiesta de la Vendimia y el pregón de la investigadora tomellosera Alicia Palacios Cañas han dado el pistoletazo de salida a la Feria y Fiestas 2018 del municipio ciudadrealeño de Tomelloso en honor a la Virgen de las Viñas.
Con el recibimiento de la pregonera y autoridades en la Sala Francisco Carretero del Ayuntamiento de Tomelloso han comenzado los actos de inauguración de la Feria de Tomelloso. En declaraciones a los medios de comunicación, la pregonera Alicia Palacios ha dicho que esperaba que sus palabras llegaran a la gente y la emocionaran. “Las he preparado con toda esa intención, con mi cariño y desde mi corazón y nada más que decir que las disfrutemos y que sea una semana grande”.
Por su parte la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo ha participado en estas fiestas que “empiezan con una ilusión tremenda” y en las que ha tenido un recuerdo para la alcaldesa, Inmaculada Jiménez que ha sido madre recientemente.
Olmedo ha querido felicitar las ferias y fiestas a todos los tomelloseros, a los que viven en la ciudad habitualmente y aquellos que por cuestiones laborales, estudios o familiares tuvieron que salir de Tomelloso y vuelven con motivo de la Feria a disfrutar.
La pregonera, acompañada por el alcalde en funciones Francisco José Barato y la delegada, ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento, y posteriormente ha salido junto con las autoridades a presenciar la Ofrenda floral. La Virgen de las Viñas ha llegado portada en andas al escenario desde la Parroquia de la Asunción, la que es su casa durante la Feria, para realizar este tradicional acto.
Una ofrenda en la que las diferentes asociaciones, grupos folclóricos, las cooperativas Virgen de las Viñas y Santiago Apóstol, empresas, grupos políticos y todos los colectivos en general de la localidad, así como vecinos particulares han ofrecido a la Virgen flores y productos de la tierra.
Como es tradicional, tras la ofrenda floral se ha hecho la obtención del primer mosto con las madrinas salientes y entrantes y el presidente de la Hermandad se la ha ofrecido dentro de la LIII Fiesta de la Vendimia.
La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, aun encontrándose convaleciente por haber sido madre hace siete días, ha asistido a la ofrenda floral y el pregón y ha agradecido la presencia a la delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, al vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Gonzalo Redondo, y al resto de autoridades y ciudadanos.
Ha comentado en su alocución que se inauguraba la semana grande de Tomelloso, la Feria y Fiestas en honor a la Alcaldesa Perpetua la Santísima Virgen de las Viñas, “en honor a nuestras raíces y de las tradiciones de nuestra ciudad”. Sobre la pregonera ha dicho que es “una persona que conoce la idiosincrasia de nuestras gentes, además de las tradiciones y costumbres de nuestra tierra”, “un enorme acierto” su elección junto a la de otros tomelloseros ilustres que le han precedido como pregoneros, porque “es importante también que conozcamos la labor que hace gente de nuestra localidad”.
Ha oficiado el Voto Anual en honor a la Patrona, pidiendo protección ante los retos diarios de la ciudad, “en el presente estamos inmersos en tiempos complicados, para los que te imploro la fuerza necesaria y el tesón para hacer de Tomelloso y sus vecinos una sociedad donde la libertad, igualdad, la fraternidad sean la seña de identidad de nuestra ciudad”. Con un Viva la Virgen de las Viñas ha terminado su intervención la alcaldesa.
PREGÓN
La licenciada en Química y doctora en Química teórica y computacional por la Universidad Autónoma de Madrid, la tomellosera Alicia Palacios Cañas con investigaciones a nivel mundial y publicaciones en congresos nacionales e internacionales, ha pregonado la Feria 2018 con sus recuerdos de infancia en Tomelloso, como vivía la Feria en su adolescencia, o como la vive ahora siendo madre. Un pregón en el que ha primado el humor en su relato, plasmando la idiosincrasia de los ciudadanos de Tomelloso. Palacios dijo “salga como salga, tened por seguro que lo he preparado desde el corazón, para ofreceros un pregón digno de este pueblo”.
Alicia Palacios ha comenzado por presentarse “los que lleváis muchas ferias y muchos pregones, los que tienen la edad de mi madre y para arriba, soy la hija de Cándido y de la ajera, la que tiene la tienda de arreglos, ahí en la calle Socuéllamos, para los que sois de mi quinta, decir que soy la hermana de Ana Palacios, la arquitecta, la del cartel de ahí de la esquina y ya como última referencia para los más jóvenes, para los que pasáis la veintena ahí medio rayando, soy la hermana de Alberto el del teatro, el de Platea, soy tomellosera nacida en la antigua Maternidad y criada jugando aquí en la vuelta de la esquina en la plaza de abastos”. Ha relatado como cuando empezó a estudiar en Madrid no se perdía ningún fin de semana en Tomelloso. En principio su padre las llevaba a su hermana y a ella a Madrid, y luego en el autobús de Samar. Palacios ha destacado que aun trabajando en varios sitios en el extranjero, incluso en Canadá, solo se ha perdido cuatro Ferias de Tomelloso. Ha destacado que la afición por las Matemáticas se la debe a un maestro de la calle Campo, Don Luis. Palacios ha destacado como por los lugares donde ha ido siempre ha habido antes algún tomellosero que ha pasado por allí, y como en lugares alejados ha conocido a tomelloseros como García Pavón.
El chupinazo ha sido lanzado por el alcalde en funciones, Francisco José Barato desde el balcón del Ayuntamiento. La comitiva se ha dirigido al inicio de la calle Don Víctor para realizar el corte de cinta y proceder al encendido de la Iluminación, para continuar con un desfile compuesto por las autoridades, grupos folclóricos, banda de la asociación musical Santa Cecilia y numerosos vecinos hacia el recinto ferial, donde se ha producido la quema del Castillo de Fuegos Artificiales, quedando así inaugurada la Feria y Fiestas 2018 que se prolongará hasta el 30 de agosto.