Hoy 25 diciembre de 2018, Día de Navidad, se cumplen 471 años del Voto del Ayuntamiento de Campo de Criptana para celebrar anualmente la Fiesta de la Patrona, la Santísima Virgen de Criptana. Es un hecho que se produjo el 25 de diciembre de 1547.
Según los datos que ha podido recopilar el historiador criptanense Francisco Escribano, y que ha recogido manchainformacion.com, “por aquel entonces era el alcalde junto con el Ayuntamuento quien organizaba todo lo referente a la Patrona”, una costumbre que ha mantenido hasta el siglo XX.
Por este motivo es por lo que la Santísima Virgen de Criptana “también tiene el título de Patrona titular de la Villa de Campo de Criptana”.
Escribano explica que el 25 de diciembre de 1547, el Ayuntamiento acordó que la festividad de la Virgen fuese cada año en fecha fija, el 25 de marzo, día de la Encarnación. De ahí que en algún documento antiguo aparezca que la Virgen es llamada de la Encarnación de Criptana. En 1548 se celebró por primera vez la fiesta. Por entonces no sé traía la imagen al pueblo; para eso se hizo un camino en 1614.







































































