La imagen de Nuestra Señora Virgen de las Cruces regresó este domingo a su casa, acompañada de fieles y devotos de la Patrona de Daimiel, cuya entrada permitió conocer el resultado a un renovado patio. Se trata de la primera romería tras instaurarse en el cabildo de hace un año un único traslado.
Diez relevos han acompañado a la Patrona de Daimiel en su desplazamiento desde la ciudad a su Santuario. Portada a hombros y a la carrera, como es habitual, regresa a una casa que presentaba novedades. En concreto, la restauración de su patio principal. Unos arreglos que facilitan el tránsito de visitantes y devotos que, como este domingo, acompañaron a Nuestra Señora Virgen de las Cruces.
Regresaba así tras un largo periodo de estancia en las iglesias de San Pedro y Santa María La Mayor, donde han permanecido hasta la Feria y Fiestas de Daimiel. Es la primera ocasión, tras los acuerdos adoptados en cabildo de 2018, que se lleva a cabo este calendario anual para la imagen de la Patrona daimieleña. Entonces también se dio el dictamen favorable a unas obras que se han evidenciado este 8 de septiembre y que recibían las bendiciones del párroco Valentín Sánchez Rojas.
En la jornada intervino el Coro Romero Virgen de la Cabeza y el Coro de Cámara Laminium, y participó, como es habitual, la Banda Municipal de Música, con cuyos sones a la llegada, se vitoreaba a la Patrona.
De esta forma, cientos de daimieleños y daimieleñas pasaron la jornada en el Santuario de ‘Las Cruces’ donde se sirvió una comida solidaria para recaudar fondos que permitan sufragar las obras de la citada remodelación.
Después, el programa planteó la 5ª Muestra de Folclore ‘Romería de Septiembre’ promovida por la asociación Virgen de las Cruces y en la que colaboró ‘Alegría de Tiembles’ (Tembleque).