La Guardia Civil ha detenido a dos hombres, A.S.B.P y M.S.B.P, de 30 y 32 años de edad respectivamente, como autores de diez delitos de estafa y falsedad documental. Los detenidos son propietarios de un establecimiento de compraventa de vehículos en la localidad de Ocaña. Hasta el momento la Guardia Civil ha descubierto diez vehículos que habían sido manipulados por estas personas.
El Grupo de Información y Apoyo a Tráfico de la Guardia Civil de Toledo (GIAT) tuvo conocimiento de que en alguna empresa de compraventa de vehículos de la provincia de Toledo se podía estar cometiendo algún delito de estafa por manipulación del cuentakilómetros de los vehículos puestos a la venta.
En el mes de septiembre y a raíz de las primeras informaciones obtenidas, este Grupo de Tráfico de la Guardia Civil inicio una investigación para determinar la veracidad de los indicios con los que contaban, así como para localizar el punto de venta donde se podía estar cometiendo el delito.
Los agentes realizaron inspecciones en varios establecimientos de la provincia dedicados a este tipo de negocio. Finalmente sus sospechas se focalizaron sobre uno ubicado en un polígono industrial de la localidad de Ocaña.
Los guardias civiles del GIAT de Toledo realizaron gestiones para localizar vehículos vendidos por esta determinada empresa, para poder establecer la existencia o no del delito.
Los agentes verificaron que en estos vehículos el contador de kilómetros había sido manipulado, siendo evidente que los responsables de su venta habían rebajado más de un 50% su kilometraje real. Al rebajar el número exacto de kilómetros, aumentaban el precio de los vehículos y los hacían más atractivos a sus posibles compradores.
Cuando los componentes del GIAT inspeccionaron los diferentes vehículos también pudieron constatar que en el libro de registro de seguimiento de dichos vehículos también habían sido modificados para plasmar las cifras alteradas del cuentakilómetros.
La Guardia Civil, con todos los datos disponibles cotejados, procedió a la detención, el pasado día 21 de noviembre, de A.S.B.P y M.S.B.P por delitos de estafa y falsificación documental.
La investigación llevada a cabo por el GIAT ha descubierto, hasta el momento, diez vehículos vendidos por los detenidos de forma fraudulenta, pudiendo aumentar la cifra debido al volumen de ventas de este establecimiento.
La Guardia Civil se ha puesto en contacto con las diez víctimas de estos delitos que han presentado denuncia por estos hechos.