El Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna del Centro de Salud de Campo de Criptana (Ciudad Real), centro dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha preparado una nueva edición de la Semana de la Lactancia Materna con numerosos actos que se concentrarán entre los días 24 y 28 de octubre en la Villa de los Molinos.
La práctica totalidad de las actividades programadas serán realizadas por profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), quienes han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Campo de Criptana y el Centro de la Mujer de este municipio para que la celebración de la II Semana de la Lactancia sea todo un éxito.
Tras su inauguración, que tendrá lugar el lunes a las 17.00 horas en la Casa de las Asociaciones de Campo de Criptana, se dará paso a un Taller sobre ‘El sueño del niño’ que será impartido por la matrona del Centro de Salud de Mora (Toledo), Cecilia Rabasco. El martes será el turno de la psicóloga del Centro de la Mujer del municipio criptanense Mª Paz Amores la que liderará a partir de las 17.00 horas el taller sobre ‘Autonomía, empoderamiento y conciliación de la Mujer’ también la Casa de las Asociaciones.
Por su parte, el veterinario del Área de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ubicado en el Centro de Salud de Campo de Criptana, Lorenzo García, continuará con los actos de la II Semana de la Lactancia Materna con una conferencia sobre los alimentos funcionales que tendrá lugar en la Casa de las Asociaciones a partir de las 17.30 horas.
Las actividades de la II Semana de la Lactancia Materna de Campo de Criptana se trasladarán el jueves al Centro de Salud de la localidad con motivo del taller sobre ‘Psicomotricidad’ dirigido a embarazadas y mamás lactantes con bebés de hasta un año. La encargada de llevarlo a cabo será la fisioterapeuta del centro sanitario Pilar Díaz Parreño de 17.00 a 18.30 horas.
El viernes se concentrarán el mayor número de actos con la celebración de dos talleres impartidos por Victoriano González, matrón del Centro de Salud de Criptana, sobre masaje infantil (a las 11.30 horas en el Centro de Salud) y la prevención de riesgos y primeros auxilios en el niño (a partir de las 17.00 horas en la Casa de las Asociaciones).
La Clausura de la II Semana de la Lactancia Materna de Campo de Criptana consistirá en una merienda que se ofrecerá en la Hospedería Casa de la Torrecilla a todas las madres integrantes del Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna y las embarazadas que asisten al programa de Educación Maternal.
Convivencias en colegios
Como actos previos a la celebración de la Semana, las mujeres que en la actualidad forman parte del Grupo de Apoyo a la lactancia materna de Campo de Criptana han realizado esta semana visitas a los diferentes colegios de la localidad en los que mantuvieron encuentros de convivencia con los niños de educación infantil. Los dibujos sobre cómo ven los más pequeños la lactancia materna se encuentran expuestos en la Casa de las Asociaciones.
La creación de grupos de apoyo a la lactancia materna es promovida desde el Gobierno de Castilla-La Mancha por ser el mejor alimento que puede recibir un recién nacido. Y es que además de los nutrientes óptimos para cada recién nacido o lactante, la leche de la madre aporta anticuerpos y sustancias biológicamente activas que son capaces de disminuir el riesgo de padecer infecciones y enfermedades crónicas. Entre otras ventajas, figuran el estrecho vínculo que se crea entre la madre y bebé que incluso permanece después de este proceso, la mejora de la capacidad de visión o el desarrollo intelectual, o la disminución de la obesidad infantil.





































































