Unas 1.200 personas pudieron disfrutar con las cuatro funciones de la representación teatral puesta en escena por una veintena de niños de edades comprendidas entre los 7 y los 11 años. Dirigidos por Antonio Muñoz, los chavales dieron vida a los principales personajes bíblicos, entre los que no faltaron la Virgen María, José, los Reyes Magos, los pastores, e incluso los soldados del Rey Herodes, entre otros muchos.
Todos ellos recrearon sobre el escenario algunos de los pasajes recogidos en la Biblia relacionados con la historia del nacimiento de Jesús, aunque de una forma muy original, amena y actual. Y es que, como novedad, este año, ha entrado en escena un simpático ángel que, en un tono distendido y jocoso, trasladaba los mensajes de Dios a los protagonistas. Otra de las novedades fue la introducción de varias licencias lingüísticas y pinceladas argumentativas de rabiosa actualidad, como el hecho de que tres hermanos pobres que buscaban alimento en un cubo de basura, irrumpieran en el escenario e interactuasen con los personajes del belén, quienes les recordaban el verdadero sentido de la Navidad.
El belén también mantuvo escenas y detalles especiales de años anteriores, como la celebración de la boda de José y María o la representación del alumbramiento del niño Jesús sobre el escenario, además de contar con factores como el humo, la iluminación o la música, que contribuyeron a generar el ambiente adecuado en cada caso.
El director del belén viviente, Antonio Muñoz, explicaba que trabajar con niños es complicado porque “son muy inquietos, nerviosos y espontáneos”, pero aseveraba que cuando ponen el pie sobre el escenario son “meticulosos, serios, formales y se esfuerzan por hacerlo bien”. Asimismo, añadía que son los niños son los principales impulsores de este belén, que se lleva a cabo por quinto año consecutivo, y agradecía tanto al Ayuntamiento como a los padres su colaboración a la hora de ceder las instalaciones municipales o de elaborar los vestuarios y los decorados.
Por su parte, varias integrantes de la Asociación de Mujeres ‘Santa Águeda’ volvieron a sorprender al público con el belén viviente que protagonizaron en el Convento de San José, en cinco sesiones diferentes.
La alcaldesa corraleña, Juliana Fernández de la Cueva, junto a la concejal de Cultura, Ana Isabel Ramírez, y a la responsable de Servicios Sociales, Manuela Lominchar, visitaron ambos belenes y felicitaron a todos los actores y a los directores por “el magnífico trabajo que han llevado a cabo, por mantener una tradición ya importante en Corral de Almaguer, y por dotar a las fiestas navideñas corraleñas de mucho más contenido”.