Hubo un momento en el partido inaugural de España en la final de la Eurocopa 2012 en el que Andrés Iniesta, que fue nombrado mejor jugador del torneo, estuvo rodeado de cinco jugadores italianos que intentaban robarle el balón. Hay una hermosa simetría en la imagen, que se ha convertido en un icono de la fotografía deportiva. Iniesta lleva la camiseta roja de la selección española, mientras que los cinco rivales visten la laureada vestimenta azul italiana.
Para él era como un rondo rodeado por todos los jugadores italianos. Iniesta representó junto con Xavi la esencia más pura del modelo de fútbol que le dio a España el triunfo en la Eurocopa 2008 y 2012, además del Mundial 2010. Tampoco se puede pasar por alto el haber participado en la la época más gloriosa de la historia del FC Barcelona. La selección española es una de las cinco favoritas en las apuestas para ganar la Eurocopa 2020 y que levante el trofeo se paga a cuota 9.00 en Betway. Esta cuota han sido revisada a día 29 de junio de 2020.
La carrera de Iniesta en la selección española y en el Barcelona, club al que se incorporó cuando tenía 12 años, y que finalmente pasó a jugar en el primer equipo durante 16 años tras su debut con Louis van Gaal en 2002, fue extraordinaria de principio a fin. En su palmarés destacan nueve títulos de Liga, cuatro Champions League y un histórico trío de títulos consecutivos con España a nivel internacional. Su carrera también será recordada por haber marcad dos goles inolvidables.
Tuvo la suerte de marcar dos goles legendarios, el primero fue en Stamford Bridge contra el Chelsea para clasificar al Barcelona a la final de la Champions League 2009. El otro tuvo lugar en la ciudad de Johannesburgo, donde marcó en la prórroga contra Holanda en la final del Mundial 2010. Toda España celebró aquel gol dedicado a Dani Jarque, un gesto más que hizo que Iniesta se ganase el corazón de todos los aficionados al fútbol.
Pep Guardiola dijo una vez: ‘En el pie de Iniesta descansa la fe de los aficionados del Barcelona. Probablemente, Vicente del Bosque sentía lo mismo sobre la selección española ya que el destino quiso que marcase el gol que celebró toda España. Si los españoles tuvieran que elegir a un jugador para marcar el gol de la victoria en una final de la Copa del Mundo, Iniesta sería probablemente uno de los más votados, si no el más. Siempre se ha dicho que Iniesta jugó el papel de Messi en la selección española de fútbol.
Iniesta estará siempre ligado a Messi y a Xavi Hernández, los tres compartieron el podio en la gala del Balón de Oro en 2011, con la característica común de tener una altura por debajo de 1,75. Además, los tres tienen un increíble control del balón.
El fascinante control de la pelota de Iniesta es posiblemente su rasgo definitorio. Pocos jugadores de la era moderna, si es que hay alguno, son tan elegantes con el balón. Pocos han tenido la habilidad de dominarlo tan bien en espacios reducidos, de eludir las bruscas entradas de los defensores, de manejarlo de manera perfecta, como si lo controlase con sus propias manos, siempre por delante de lo que esté pensando el defensor.
No todo fue un camino de rosas en la trayectoria de Iniesta ya que también tuvo malos momentos debido a la gran exigencia que tenía en el Barcelona. Sin embargo, en casi 900 partidos oficiales de fútbol, nunca ha sido expulsado. Esto le hizo sentirse querido por gran parte de las aficiones españolas, yéndose vitoreado de muchos campos de Primera División cuando anunció su salida del fútbol español.
Tras abandonar la élite del fútbol europeo en 2018, Iniesta eligió Japón para vivir su última aventura. Ningún otro jugador internacional, en un país que ha recibido a jugadores como Zico, Diego Forlán y David Villa, ha tenido un impacto tan profundo en la liga japonesa como Iniesta. El revuelo formado por su fichaje fue espectacular, marcando récords de venta de camisetas dentro del club. El estar acompañado de jugadores como Villa le permitió estar más cerca de casa y terminar de hacer historia. El de Fuentealbilla nunca saldrá de la memoria de los aficionados al fútbol español.







































































