La familia del Baloncesto Criptana lo tuvo claro desde el primer momento para establecer la presidencia de José Santiago Panadero, conocido como Sesan. Éste se inició en la Escuela como jugador para más tarde incorporarse a la Directiva en diciembre de 2012. Desde sus inicios la cantera de presidentes que han emergido en el baloncesto Criptanense ha implantado en la Escuela grandes valores como la deportividad, el esfuerzo, y el compañerismo.
En manchainformacion.com hemos contactado con Panadero para conocer cómo fue su llegada al C.B. Criptana, la trayectoria y la política deportiva del Club en base a los objetivos propuestos para la temporada 2020/21. Además, a expensas de que las Federaciones de Baloncesto se manifiesten, nos indica las bases para volver a jugar.
PREGUNTA.- ¿Cuándo llegó al C. B. Criptana?
RESPUESTA.- Al C.B. Criptana llegué de pequeño, aproximadamente hace 40 años. Empecé como jugador y al poco tiempo, como hacía falta gente en la directiva y trabajaba en una oficina, entré haciéndome cargo de la tesorería. Poco a poco, se ha ido remodelando la Junta Directiva, antes de mí estuvo Enrique Huertas, quien permaneció como presidente bastantes años, por tanto, cuando él se echó a un lado, se pensó, entre un grupo de amigos muy implicados que son los que llevamos la entidad, que yo era el adecuado para ser el presidente.
P.- ¿Qué se encontró en el Club cuando llegó?
R.- Me encontré lo que ha habido siempre, gente con muchas ganas de jugar, de participar, de continuar y mejorar un proyecto deportivo por un lado y social por otro.
P.- ¿Cómo valora el crecimiento de la Escuela en los últimos años? ¿Cuántos niños y niñas conforman la Escuela de Baloncesto?
R.- El Club es grande, estable y está muy reconocido a nivel provincial y regional. Nos conocen en toda la región por ser una escuela seria, siempre estamos creando buenos equipos y formando a buenos jugadores. Estamos al mismo nivel o por encima de algunos clubes de capital de provincia, ese es el poder del Club.
Hablamos de una entidad deportiva de más de 120 niños. Ésta es nuestra base.
P.- ¿Cuáles han sido los momentos que más orgulloso ha estado del C.B Criptana?
R.- Cada año siempre tenemos dos o tres momentos especiales. Recuerdo muy bien una fase final Junior de muy alto nivel y con un equipo que llegó muy alto. También, hace dos años pudimos colocar a los dos equipos Infantiles campeones de Castilla –La Mancha. Estamos hablando de dos conjuntos campeones de la región compitiendo con provincias como Albacete o Toledo. Además, este año el Femenino en la única competición que ha podido finalizar se ha proclamado campeón de la Copa de Segunda Femenina. En referencia al equipo Senior Masculino estuvimos unas temporadas en categorías superiores, bajamos a la última y vinieron años de ascensos donde fue muy gratificante acabar arriba de la tabla al finalizar cada temporada.
P.- ¿Qué margen de mejora tiene el Club a nivel deportivo?
R.- Nosotros no buscamos hacer buenos equipos Seniors en base a jugadores de fuera sino conseguir que la cantera llegue arriba lo máximo posible, consiguiendo que Criptana tenga un buen equipo con jugadores locales. Del mismo modo, no cerramos las puertas a jugadores de localidades cercanas pero siempre nos potenciamos en lo nuestro. En definitiva, el margen de mejora está en fortalecer y trabajar las categorías inferiores para que lleguen al equipo Senior formados como grandes jugadores y grandes personas.
P.- ¿Qué proyectos tiene el C.B Criptana a medio-largo plazo?
R.- Reforzar el equipo Senior Masculino que está jugando en una categoría zonal, que es la última que tenemos, pero sin obsesionarnos en hacer un equipo para jugar en Primera Nacional, EBA o LEB porque ello conllevaría a día de hoy a contar con gente de fuera. Ésa no es nuestra política, preferimos estar un paso atrás que forzarnos en dos pasos hacia delante. Por tanto, tenemos que cohesionarnos y ascender por méritos nuestros.
P.- ¿Cuándo y de qué manera se podrá comenzar a jugar al baloncesto?
R.- Queremos comenzar lo antes posible. Se oyen algunas fechas como septiembre, diciembre o enero pero esto depende de la evolución de la pandemia. Cuando se oía septiembre no había el nivel de rebrotes que hay a fecha de hoy. A día de hoy, no tenemos fecha ni para empezar a entrenar.
Ahora mismo estamos en una situación donde los plazos de perspectiva no van más allá. Estamos pendientes de protocolos que tienen que venir de arriba, una vez que adquiramos esos protocolos, tenemos que cumplir con la normativa que nos imponga el Ayuntamiento para poder jugar.


































































