La noche del sábado se ha celebrado el Pregón de las Fiestas Patronales y de la Vendimia 2020 en Alcázar de San Juan.
Se ha tratado de un pregón atípico debido a la pandemia que estamos atravesando, en esta ocasión se ha celebrado en el interior de la parroquia de Santa María en lugar de realizarse en la Plaza de Santa María. El acto ha dado comienzo con la presentación del Cartel de las fiestas, obra de José Manuel Vega Guerra, que ha resultado ganador del concurso convocado por la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario Coronada. A continuación se ha celebrado el nombramiento de las Damas de Honor de la Virgen, que han recibido el relevo por parte de las Damas saliente, así como las bandas por parte de sus madres o abuelas.
Al pregón ha acudido la Alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor acompañada del concejal Benjamín Gallego, representantes de las distintas hermandades, cofradías, asociaciones, así como fieles y devotos de la Virgen.
El Archicofrade Mayor, David Castellanos ha tomado la palabra para dirigir unas palabras a los asistentes, Castellanos ha informado como desde la Junta directiva han intentado celebrar los actos tradicionales adaptándolos a las normas de sanidad, recordando como el Canto de los Mayos se convirtió en un canto virtual con la elaboración de un vídeo por parte de las distintas asociaciones que cada año participan. Las fiestas patronales también se han adaptado a las circunstancias que vivimos, celebrándose los actos religiosos y este pregón en el interior de la Iglesia, “hoy en el templo Parroquial, ahora mismo lo ocupamos el 50 por ciento del aforo permitido, pero me atrevería yo a decir ahora mismo, que se encuentra al cien por cien del aforo, se encuentra lleno de todos los alcazareños que vienen a rezar y a escuchar el pregón de las fiestas patronales a nuestra querida Virgen”
Castellanos ha hecho un recorrido por las tradicionales fiestas que se realizan cada año entre olor a mosto y ondear de las banderas marianas en el Torreón del Gran Prior, recordando los distintos actos como el pregón, la bendición del primer mosto, la multitudinaria ofrenda floral o la Solemne Procesión “pero no podrá ser así, la pandemia que afecta a todo el mundo y que tanto dolor está creando en nuestro país, en Alcázar, nos hace que tengamos prudencia y precaución máxima para evitar en lo posible la expansión del nuevo coronavirus”. Castellanos ha continuado encomendándose a la Virgen para que interceda por todos ante el Padre, ante el dolor y sufrimiento que se está padeciendo “en estos momentos tan difíciles”.
En cuanto al Pregón se ha tratado de un pregón virtual, ya que se ha proyectado un vídeo en el que han intervenido los pregoneros de los años 2016, Ángel Sánchez, 2017, Mª Ángeles Fernández, 2018, Mariló Leal y 2019, Unai Quirós, los que han expresado sus sensaciones, sentimientos vividos durante sus pregones y de cómo la Virgen del Rosario está presente en sus vidas. Los cuatro han destacado la experiencia vivida en su visita a las Fiestas Patronales y el acogimiento recibido, sintiéndose en casa. En el vídeo también han participado los grupos musicales que acompañan a la Virgen cada año, la Agrupación Musical el Perdón, la Asociación de Coros y Danzas y la Asociación Banda de Música, todos han destacado el fervor que procesan a la Patrona y han relatado su participación en las fiestas, las emociones y sentimientos que conlleva.







































































