El Club Baloncesto Almansa vive el año de su consolidación en la LEB Oro, la segunda categoría del basket en España. Su influencia y crecimiento es tal, que está aumentando su presencia en portales especiales y sitios de apuestas deportivas, como este artículo, donde los aficionados pueden realizar sus pronósticos.
La limitación de público en el Municipal de Almansa, un pabellón muy caliente donde la afición juega un papel importante en cada punto de su equipo, no está siendo impedimento para que la plantilla que dirige Rubén Perelló esté completando una temporada muy buena. En sus primeros once partidos de competición en el curso 20-21, presentó un balance de siete victorias y cuatro derrotas; lo que le sitúa en las primeras posiciones de su grupo. El reto de cara a la segunda parte de la competición es mantener este nivel, con un amplio porcentaje de triunfos.
La pandemia ha obligado a la ACB a dividir la competición en dos grupos, con el objetivo de agrupar a los clubes y poder organizar mejor el torneo. Los cinco primeros clasificados pasan a una ronda por el ascenso a la Liga Endesa, por lo que el las opciones del CB Almansa de acceder a esta fase son muy altas. Si se consigue este objetivo, la emoción está garantizada. El campeón de la fase de ascenso sube directamente, mientras que los clasificados entre la segunda y novena plaza (solo uno queda fuera) disputan un playoff del que sobreviven cuatro clubes. Estos se miden en un formato de ‘final four’ donde se decide al otro equipo que sube a la élite del baloncesto nacional. El resto de equipos pasarán a otra fase donde el objetivo será mantener la categoría.
Competencia
El nivel de la LEB Oro ha crecido en comparación con los últimos años. La recuperación económica, la entrada de plataformas audiovisuales y el mayor interés por el baloncesto ha significado un aumento de los presupuestos de los clubes, lo que se traduce en un mayor nivel en las plantillas. Si bien la pandemia ha dejado este crecimiento en un largo paréntesis, la dinámica es positivo.
En este contexto, la competición por lograr el ascenso a la ACB es muy alta. Club Baloncesto Almansa tiene que lidiar con el potencial del HLA de Alicante, una población que multiplica por trece la de la localidad castellano-manchega; o de TAU Castellón, perteneciente a otra capital de provincia. Granada, Lleida o Girona completan un grupo muy potente. En el otro lado, el histórico Breogán de Lugo es uno de los principales favoritos al ascenso. Ha disputado ocho campañas en la máxima categoría y se postula como el rival a batir.
Precisamente ese el sueño del CB Almansa, pisar por primera vez en su historia las mejores canchas del baloncesto español. Para ello se entregó el proyecto al entrenador Rubén Perelló, un técnico con experiencia en la elite que está realizando una gran labor en un club joven, fundado en 1981, que ha logrado posicionarse entre los treinta mejores clubes de baloncesto del país.


































































