La portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha criticado hoy que Vox hable del Estatuto de Autonomía en los términos que lo hace, y ha señalado que, si el PP cree que Vox es “terrorífico para esta región”, lo que “es terrorífico es ver cómo el PP sigue callando y sigue siendo su socio de gobierno en diversas instituciones de Castilla-La Mancha”, ha asegurado.
“A mí me parece que tendrían que reflexionar también sobre esto. Y si no lo hacen, si no rompen con ellos, están consintiendo todo esto que dicen de la democracia autonómica”, ha criticado Abengózar en la rueda de prensa que ha ofrecido desde la sede regional del PSOE.
La portavoz socialista ha trasladado que Vox debería abandonar sus escaños en las Cortes o renunciar a sus sueldos, porque mientras tanto lo que están haciendo sus cuatro diputados “es pura hipocresía”, y resulta “indignante” ver cómo hablan de Castilla-La Mancha y de su norma suprema, y ha calificado de “indignante” que al PP “no le duela cómo atacan sus socios de gobierno a esta región”.
Es “vergonzoso”, ha insistido, que los parlamentarios de Vox desprecien así a la autonomía que les paga el sueldo. Y en este punto ha recordado que se trata del partido “más caro de la historia de esta región”, y que no ha renunciado a ninguna subvención, sino todo lo contrario, “ya sabemos que el dinero de los castellanomanchegos que reciben lo mandan a su partido a nivel nacional, no sabemos muy bien para qué”.
“Está bien que Núñez vaya a Bruselas, pero debería ponerse detrás de Page en la defensa de una PAC justa”
Abengózar se ha referido asimismo a lo que ha denominado los “tres días de turismo” del presidente regional del PP, Paco Núñez, en Bruselas, y le ha preguntado “¿dónde están sus propuestas?” y “¿qué conclusión han sacado?”, porque, como le ha recordado, el interlocutor válido es el Gobierno de Castilla-La Mancha, que lleva meses trabajando desde que se conoció la amenaza de recortes desde Europa a la Política Agraria Común (PAC).
Por ello, le ha pedido que se ponga “detrás” de Emiliano García-Page, que le tienda la mano para ir todos a una en la defensa del campo de esta tierra, porque eso sería “lo más honrado y lo más útil que podría hacer cuando habla de la defensa del campo de Castilla-La Mancha”.
Ha pedido al PP que se ponga a trabajar como lo lleva haciendo ya meses el presidente Page, intentando que el Comité de las Regiones y el Parlamento Europeo se posicionen en contra de esa reforma que tanto daño causaría a la agricultura, a la ganadería, en definitiva, al sector primario de esta región.
Una responsabilidad que también ha exigido a los ‘populares’ en relación a la aprobación de los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2026, porque hasta ahora de la enmienda a la totalidad que han presentado solo se extrae que no son conscientes de cómo avanza la región en materia económica, de empresas, de empleo y de servicios sociales, ha relatado.
“Entiendo que el PP presente una enmienda a la totalidad, porque nada tienen que ver las políticas que aplica este Gobierno con las políticas que aplican donde gobiernan, y que aplicaron a esta región en los años en que gobernaron”, ha aseverado.
Y ha añadido que entiende que esta enmienda será “una copia y pega de lo que vienen haciendo otros años y que no son otra cosa que recortes para Castilla-La Mancha”.







































































