La portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha abogado hoy por promover, a través de la modificación del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha, la transparencia que exige Europa e impulsa al Gobierno “responsable y abierto” que hay en esta región.
Así lo ha trasladado durante el Debate sobre la propuesta de modificación en el Pleno celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ha recordado que esta reforma, lejos de ser “caprichosa” tiene su origen en una Directiva Europea que obliga a las administraciones públicas a contar con un sistema de protección del informante o denunciante de corrupción o irregularidades, y a garantizar su independencia, su seguridad, su confidencialidad y su protección frente a cualquier forma de represalia.
Es decir, “Europa nos lo exige, España lo regula y Castilla-La Mancha lo cumple”, ha aseverado, y ha insistido en que el objetivo concreto es adaptar el reglamento vigente a la nueva realidad institucional del Consejo, integrando en él una figura de autoridad independiente de protección del informante.
Un Consejo que “cumple con la ciudadanía, cumple reforzando derechos y libertades, y protegiendo a quienes dan un paso valiente y denuncian malas prácticas”, ha trasladado, y que promueve, por tanto, una cultura institucional basada en la confianza, en la responsabilidad y el compromiso con el bien común.
En conclusión, ha remarcado, esta reforma no es un trámite técnico más, sino un paso decisivo “para consolidar un sistema de integridad robusto, moderno y eficaz en Castilla-La Mancha, un sistema que protege a quien denuncia, que sanciona las malas prácticas, que promueve la transparencia y que impulsa un gobierno responsable y abierto como es este, que fortalece la calidad democrática de nuestra región”.
Por ello ha criticado a Vox, tras haber presentado diez enmiendas parciales a esta modificación “que exceden el marco legal del Reglamento o duplican contenidos”, y especialmente, por “volver a cuestionar las instituciones, difamar a los partidos que representan a la mayoría social de esta región, y presentar cualquier avance democrático como una conspiración o un chiringuito”, ha lamentado.
“Si el chiringuito es la institución que preside Vox, o alguien a quien ellos han designado, como ocurre en Murcia con el presidente del Consejo de Transparencia, entonces ya no es chiringuito. O formamos parte de él o es un chiringuito”, les ha recriminado para concluir.





































































