Aguas de Alcázar ha dado luz verde a uno de los proyectos más importantes de los últimos años para mejorar la gestión del agua en el municipio. La empresa pública ha adjudicado el contrato PERTE2-04A/2025 para la implantación de una plataforma avanzada de datos y el diseño de una nueva página web a la compañía Gimeno Digital Technologies SL, con una inversión de 236.000 € y un plazo de ejecución de cinco meses.
Este proyecto forma parte del PERTE de Digitalización del Ciclo urbano del Agua, financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, y supone un gran impulso para modernizar el servicio y acercarlo todavía más a los vecinos y vecinas de Alcázar de San Juan.
¿Qué significa esto para la ciudadanía?
Con esta actuación, Aguas de Alcázar apuesta por una gestión más moderna, eficiente y transparente. En la práctica, la nueva plataforma permitirá:
- Tomar decisiones más rápidas ante averías o incidencias en la red.
- Mejorar la eficiencia del sistema de abastecimiento, optimizando el consumo de agua y energía.
- Disponer de información clara y actualizada, lo que se traducirá en un servicio más seguro y fiable para los hogares.
Esta plataforma integrará todos los datos relevantes del ciclo integral del agua en Alcázar (desde sensores, dispositivos y sistemas de control hasta contadores y estaciones meteorológicas repartidos por toda red) en un único sistema, al que incorporará datos de terceros (AEMET, Confederación Hidrográfica, etc.). Esto permitirá detectar problemas basándose en soluciones de Inteligencia Artificial, Big Data, y Sistemas digitales de supervisión y control, antes de que afecten al servicio y a los usuarios, permitiendo planificar mejor las actuaciones.
Una nueva página web: más accesible, más útil y más cercana
El contrato también incluye la creación de una nueva web corporativa, diseñada para que cualquier persona pueda encontrar fácilmente la información que necesite, desde cualquier dispositivo.
El nuevo portal será:
- Más intuitivo, con una navegación sencilla.
- Más accesible, cumpliendo con los estándares actuales.
- Más transparente, ofreciendo a los ciudadanos información clara sobre el servicio.
- Más interactivo, incorporando herramientas para comunicarse con Aguas de Alcázar de forma rápida y cómoda.
Además, incluirá contenidos renovados, un estilo visual moderno y un alojamiento web seguro y actualizado.
Alcázar de San Juan avanza hacia un modelo más sostenible
Este proyecto es solo una parte de un conjunto de mejoras tecnológicas que permitirán que Alcázar siga avanzando hacia una gestión del agua más sostenible, eficiente y adaptada al futuro.
Desde Aguas de Alcázar se destaca que esta inversión “supone un salto cualitativo muy importante”, reafirmando su compromiso con la innovación, la seguridad y un servicio cada vez más próximo a la ciudadanía.












































































