Alcázar de San Juan se convierte este fin de semana en epicentro del deporte inclusivo con la celebración del Campeonato Regional de Baloncesto FECAM – Trofeo Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que tendrá lugar los días 25 y 26 de octubre en el Pabellón Vicente Paniagua.
La alcaldesa, Rosa Melchor, el concejal de Deportes, Javier Ortega, el director general de Deportes de la Junta de Comunidades, Carlos Alberto Yuste, y el presidente de FECAM, Jesús Ruiz, han sido los encargados de presentar esta vigésimo segunda edición que reunirá a un total de 12 clubes, 16 equipos y casi 130 deportistas, además de técnicos y delegados, sumando un total de 159 participantes.
Durante su intervención, Rosa Melchor, ha destacado el valor educativo y humano de esta cita deportiva que es una «oportunidad de aprendizaje y de normalización de la discapacidad por medio del deporte» asegurando que «compartir esos momentos con ellos es un privilegio».
Por su parte, Carlos Alberto Yuste, ha puesto en valor el apoyo del Gobierno regional al deporte inclusivo y la colaboración institucional con el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, destacando que «venir a Alcázar y hablar de deporte es especialmente fácil. Encontramos unas instalaciones excelentes y un Ayuntamiento que cuida a todos sus deportistas. Es como tener una subsede de la Dirección General de Deportes aquí”.
En esta línea, Yuste ha recordado el impulso extraordinario que el Ejecutivo autonómico ofrece al deporte para todos, con una inversión superior a los dos millones de euros y un notable crecimiento del número de clubes inclusivos en Castilla-La Mancha, que pasan de 27 a más de 40 en los últimos cuatro años.
FECAM, más de dos décadas promoviendo la integración
Finalmente, el presidente de FECAM, Jesús Ruiz, ha agradecido el apoyo del consistorio y de la Junta por «hacernos sentir como en casa. Aquí no solo celebramos este campeonato, sino también jornadas técnicas y concentraciones de la selección regional. Nos tratáis muy bien y por eso seguimos eligiendo esta ciudad”.
Asimismo, Ruiz explicaba que los equipos participantes proceden de las cinco provincias de Castilla-La Mancha —Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo—, y que los deportistas compiten en los niveles G1 (sin modificación del reglamento) y G2 (con adaptación del reglamento), distribuidos en División de Honor, División de Plata, Primera y Segunda División.
Con esta cita, Alcázar de San Juan reafirma su compromiso con la igualdad de oportunidades y la inclusión social a través del deporte, consolidándose como un referente regional en la organización de eventos que fomentan la participación de personas con discapacidad intelectual.








































































