Alcázar de San Juan ha acogido en la Residencia de Deportistas de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha la XXXI edición del Día del Entrenador. La cita ha reunido a técnicos de toda la región en una jornada marcada por el reconocimiento, la convivencia y la formación. Durante el encuentro se ha rendido homenaje a los entrenadores que han alcanzado éxitos deportivos en diferentes campeonatos, en un ambiente festivo en el que también se ha puesto el foco en los retos de futuro y en la aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito futbolístico.
El presidente del Instituto Municipal de Deportes, Javier Ortega, ha acompañado al presidente del Comité Técnico de Entrenadores de Castilla-La Mancha, Marino Maqueda, en esta cita en la que ha destacado la relevancia de la jornada para la ciudad. Ortega ha expresado que «la labor que desarrollan los entrenadores es imprescindible en el deporte en general y repercute de manera muy positiva en cómo evoluciona el deporte en Alcázar de San Juan». El concejal ha aprovechado para felicitar a aquellos entrenadores que han logrado éxitos deportivos en la pasada temporada y ha puesto en valor la entrega del colectivo que trabaja día a día en el fútbol base, formando no solo jugadores, sino también personas en valores.
Javier Ortega ha subrayado además el valor de la formación continua que promueve el Comité, no solo en el aspecto técnico y táctico, sino también en el uso de herramientas tecnológicas que cada vez son más decisivas en la práctica deportiva. Ha matizado que la inmediatez y la capacidad de manejar las nuevas tecnologías se convertirán en la marca diferencial de los entrenadores en el futuro.
Por su parte, Marino Maqueda ha señalado que «este es un día de alegría para todos los entrenadores, en el que celebramos los ascensos y campeonatos, pero también compartimos experiencias y aprendizajes». Ha recalcado que, aunque la jornada tiene un carácter festivo y de convivencia, la formación es fundamental: «los tiempos que se avecinan avanzan a un ritmo vertiginoso con la aplicación de tecnologías en el fútbol, y la adaptación será más sencilla cuanto mayor sea la preparación de los entrenadores».
En este sentido, Maqueda ha recordado que el Comité Técnico de Entrenadores mantiene como prioridad impulsar jornadas de reciclaje y actualización en toda la región, con el objetivo de ofrecer a los técnicos la mejor formación posible.