Alcázar de San Juan ha sido reconocida esta mañana con el Premio Regional de Turismo de Castilla-La Mancha 2025 en la categoría de Entidad Local, como Mejor Destino Turístico. La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, acompañada por la concejala de Turismo, Bárbara Sánchez-Mateos, ha recogido el galardón este lunes durante el acto de entrega celebrado en Puy du Fou Toledo, presidido por el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page; que llega tras una apuesta firme por la sostenibilidad, la innovación y la consolidación del crecimiento de la ciudad en este ámbito.
El premio, que pone de relieve la apuesta decidida del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan por el turismo como motor de desarrollo económico, social y cultural, sitúa la ciudad como destino de referencia en Castilla-La Mancha; y llega tras hitos alcanzados por la administración local en los últimos años, como el crecimiento anual sostenido del número de visitantes, siendo la ciudad uno de los principales destinos de interior en la región.
Del mismo modo, el Ayuntamiento ha seguido apostando por sus eventos de mayor proyección económica y promocional de la ciudad: el Concurso de Vinos Tierra del Quijote “1000 No se Equivocan” y la Feria de los Sabores; que son muestra de la capacidad organizativa, la hospitalidad de nuestro pueblo y el poder de convocatoria que tiene Alcázar de San Juan en el conjunto de la región.
El Ayuntamiento ha desarrollado proyectos pioneros de digitalización turística, que han permitido convertir Alcázar de San Juan en un destino turístico inteligente, mediante la implantación de sistemas de inteligencia artificial y la instalación de paneles digitales interactivos, herramientas que facilitan la información, la accesibilidad y la experiencia de quienes visitan la ciudad.
El futuro del Turismo de Alcázar de San Juan pasa ahora por la sostenibilidad, que constituye el nuevo eje vertebrador de la política turística municipal, un compromiso que se centra ahora en la promoción de los recursos del patrimonio natural de la ciudad.
Con este reconocimiento, el Gobierno regional ha querido premiar la visión estratégica y la gestión ejemplar del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, que ha sabido transformar el turismo en una herramienta de progreso e innovación.








































































