Alcázar de San Juan distingue a 29 establecimientos con el distintivo del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED), un programa promovido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con el objetivo de garantizar una calidad homogénea en los servicios turísticos a nivel nacional.
Un acto, celebrado en el Hotel Boutique Casa del Médico, presidido por la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, quien ha estado acompañada por los concejales Gonzalo Redondo y Bárbara Sánchez-Mateos, así como por el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa.
En esta edición han sido reconocidos 29 establecimientos y recursos turísticos locales, lo que posiciona a Alcázar de San Juan como el cuarto destino más destacado de Castilla-La Mancha entre los 17 municipios integrados en el programa dentro de la región.
Los establecimientos distinguidos incluyen desde hoteles, bares, museos y centros culturales hasta agencias de viaje y empresas de servicios. Entre ellos destacan el Balneario Acuaespa, Ecoturismo Ruidera, el Museo de la Alfarería Manchega Formma, el Teatro Emilio Gavira, Hotel Ínsula Barataria, Don Quixote Tours, y la Oficina de Turismo, entre otros.
Durante su intervención, Rosa Melchor ha puesto en valor la evolución del municipio en materia turística, destacando el esfuerzo conjunto de las instituciones y del sector privado. Asimismo, expresó el firme compromiso del Ayuntamiento por ampliar la red de negocios adheridos al distintivo SICTED y mejorar su posición en el ranking regional. “Nuestra ciudad fue pionera en la implementación de este sistema en Castilla-La Mancha, y vamos a seguir trabajando para consolidar a Alcázar como un referente turístico”, explicaba.
Melchor también ha hecho un llamamiento al trabajo conjunto para fortalecer la imagen turística del municipio: “Si no existiera calidad en los establecimientos, de poco serviría el impulso institucional. Seguiremos colaborando para que quienes nos visitan lo hagan atraídos por todo lo que Alcázar de San Juan ofrece: historia, patrimonio, gastronomía y vino”.
Por su parte, Agustín Espinosa ha felicitado a los galardonados y destacó el papel del turismo como motor de recuperación del patrimonio cultural y económico. “El turismo rescata el patrimonio de nuestras ciudades y lo pone al servicio tanto de los vecinos como de los visitantes. Y lo hace con calidad”. También recordaba que Ciudad Real es la provincia con más destinos reconocidos con el distintivo SICTED en la región.
Espinosa ha destacado, además, que este sello no solo es una garantía de prestigio, sino una herramienta práctica para los empresarios turísticos, que les ofrece un modelo de gestión con apoyo técnico y sin costes adicionales, gracias al respaldo del Gobierno regional y los ayuntamientos.
Finalmente, ha recordado el compromiso institucional con el desarrollo turístico, reflejado en la inversión de más de 125.000 euros por parte de la Junta de Comunidades en 13 eventos turísticos y comerciales, lo que ha contribuido a que Ciudad Real registre el segundo mejor mes de turismo rural de su historia.