La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, el presidente de la Coral Polifónica, Manuel Espinosa Becerril, y el representante de la Coral, Jesús Fernando Torres López, inauguran el Fin de Semana del Patrimonio, con el concierto «Cantos de agua y sal» en el Museo Casa del Hidalgo. La programación rinde homenaje al agua, eje temático del evento que incluye 34 actuaciones en 30 espacios patrimoniales.
Jesús Fernando Torres López, representante de la Coral, explica que el repertorio incluye un poema de Rafael Alberti que se cantará y recitará, más dos piezas sorpresa y una canción de Mecano relacionada con el mar. “Queremos agradecer al Ayuntamiento que haya apostado por el agua como tema central; es un elemento vital para nuestra vida y nuestra historia”, declara Torres López.
La alcaldesa Rosa Melchor subraya el valor histórico del agua para Alcázar de San Juan, desde la Edad de Bronce hasta la actualidad. Menciona infraestructuras como el canal del Gran Prior y los molinos de viento surgidos ante la escasez de agua, así como la recuperación de la gestión pública del Pozo de las Perdigueras por parte de la empresa municipal desde 1910. “El agua sigue formando parte de nuestras vidas y ahora vuelve a ser gestionada por la empresa municipal de aguas, propiedad de los vecinos”, apunta Melchor.
La programación cuenta con atractivos para todos los públicos: visitas guiadas, espectáculos de música, danza y circo, y actividades infantiles como escape room y rutas para niños. Entre las novedades destacan la visita al Pozo de las Perdigueras y a la Motilla de los Romeros. Los espacios utilizados incluyen el atrio de la iglesia de San Francisco, la Plaza de España, el exterior del Museo del Traje Manchego, el Museo FORMMA y el Torreón del Gran Prior.