Las estampas nocturnas de Alcázar se transformaron en arte en la noche de este viernes, 18 de julio, durante la celebración de la vigésimo quinta edición del Certamen de Pintura Rápida Nocturna “Ángel Lizcano Monedero”. Las principales calles y monumentos de la localidad se convirtieron en un gran estudio al aire libre, donde pinceles, caballetes y la inspiración de 28 artistas dieron vida a una noche mágica.
Escenarios como la Plaza de España, la renovada Plaza de Santa María, el Altozano de la Inmaculada, la Plaza de Santa Quiteria o el Torreón del Gran Prior, junto a las iglesias de Santa María, Santa Quiteria, San Francisco y el monumento a Miguel de Cervantes, fueron interpretados bajo la singular luz nocturna que cada rincón ofrecía, aportando una atmósfera única a las obras.
Participación de artistas de toda España y apoyo institucional
La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, destacó la amplia participación y la diversidad de procedencias de los artistas: “La verdad es que ha sido un éxito. Una vez más, volvemos a recoger muchos lugares emblemáticos de nuestra ciudad. Es curioso cómo cada año hay espacios que se repiten, aunque cambien los autores. Siempre hay algo que les llama la atención, y también hay sorpresas.”
Adquisición de obras y próxima exposición
Una vez concluido el tiempo para la entrega de las obras, alrededor de la 1:00 de la madrugada, el jurado se reunió para seleccionar las ganadoras. Además, los 12 patrocinadores del certamen eligieron las piezas que adquirieron para sus colecciones. Entre ellos, el Ayuntamiento de Alcázar, el Patronato Municipal de Cultura y EM Aguas de Alcázar, que incorporarán las obras a sus espacios institucionales.
Las obras no adquiridas durante la noche estarán disponibles en la exposición oficial del Certamen, que se celebrará próximamente. Los interesados podrán también contactar directamente con los artistas para su compra.
Certamen de Pintura Rápida Nocturna en Alcázr