El Pleno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan aprueba, con 17 votos a favor y 3 abstenciones, la adhesión del municipio a la Red de Pueblos Gastronómicos de España.
La iniciativa, impulsada por la concejalía de Turismo, busca fortalecer la promoción gastronómica, cultural y enoturística de Alcázar de San Juan, tal y como ha explicado, durante su intervención, la portavoz del Grupo Socialista y concejala de Turismo, Bárbara Sánchez Mateos, quien ha destacado que esta red, impulsada por grandes empresas turísticas y medios de comunicación nacionales, “funde turismo, gastronomía, patrimonio y tradición, y convierte a los municipios adheridos en destinos sensoriales únicos”. Sánchez ha defendido el papel de Alcázar de San Juan como un referente del turismo de interior.
Desde el Grupo Popular, su portavoz José Antonio Navarro ha apoyado esta iniciativa “por el impulso que puede suponer para los hosteleros, bodegas y productores locales”. Asimismo, ha ofrecido la colaboración del Partido Popular esperando que “esta adhesión no sea solo un título, sino una verdadera oportunidad de crecimiento”.
Por su parte, la portavoz de Vox, Mª Jesús Pelayo, ha manifestado sus dudas sobre la planificación y el impacto real de la propuesta, preguntando por la aparición del municipio en la página web de la red antes de su aprobación oficial por el Pleno, aunque aclaró que no se opondrían, sino que se abstendrían a la espera de evaluar los resultados de la incorporación.
Con esta incorporación, cuyo coste anual es de 4.235 euros, Alcázar de San Juan se une a la Red de Pueblos Gastronómicos de España.
OTROS PUNTOS APROBADOS
Además de esta adhesión, el pleno ha dado luz verde a la incorporación de Alcázar de San Juan a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud, una medida que permitirá desarrollar políticas públicas orientadas al bienestar comunitario.
En materia de seguridad, el pleno aprobaba la convocatoria de cuatro nuevas plazas de Policía Local, reforzando así la plantilla municipal.
Asimismo, ha salido adelante una adenda del convenio entre el Ayuntamiento y la Asociación Banda de Música, relativa a la cesión del uso de la nave situada en el edificio Silo, ante el cierre, por obras, del Museo Municipal. Una actuación que comenzará el próximo 1 de junio.
Por último, y por unanimidad, el Pleno acordó remitir un expediente sancionador a la empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria, por presuntos incumplimientos en los términos del contrato.










































































