Almagro acoge este fin de semana la XII Feria Rural de las Mujeres Emprendedoras y Empresarias, una cita impulsada por el Gobierno de Castilla-La Mancha para abrir el programa de actos con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se conmemora el próximo 15 de octubre.
La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha inaugurado esta nueva edición que reúne una veintena de expositores y ofrece talleres y actividades divulgativas durante todo el fin de semana. Según ha explicado, el objetivo es visibilizar y poner en valor el trabajo de miles de mujeres que desarrollan su actividad en el medio rural, ligadas a productos y materias primas esenciales para la región, como el aceite, la miel, el queso, el cuero, las esencias naturales o los minerales.
Simón ha subrayado el carácter emprendedor de las mujeres rurales de Castilla-La Mancha, a las que ha definido como “verdaderos motores de desarrollo en nuestros pueblos, especialmente en las zonas más despobladas o en riesgo de despoblación, donde contribuyen a mantener la vida y la actividad económica”. En este sentido, ha recordado el compromiso del Ejecutivo autonómico con medidas como la Ley contra la Despoblación y los incentivos al emprendimiento femenino en el medio rural.
La feria permanecerá abierta hasta el domingo al mediodía, en horario de mañana y tarde, con un programa participativo que incluye talleres de emprendimiento, sostenibilidad y bienestar, desarrollados en una carpa central donde se compartirán experiencias de éxito y buenas prácticas.
Con esta feria, el Gobierno regional da inicio a los actos conmemorativos del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que continuarán el próximo miércoles con el acto institucional en Almagro, y una amplia programación de más de 400 actividades organizadas a través de la Red de Centros de la Mujer de Castilla-La Mancha.
Durante la inauguración, la consejera ha estado acompañada por el alcalde de Almagro, Francisco Ureña, miembros de la Corporación municipal, la directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Luna, y la delegada provincial de Igualdad, Manoli Nieto-Márquez.