El Club Ciclista Amigos del Plato Grande ha cerrado su segunda edición en el Trofeo Federación regional con un éxito deportivo que pudo disfrutarse en pleno centro de Herencia gracias a su aplaudido circuito urbano. El II Trofeo Escuelas del club ofreció carreras al límite, emoción en la prueba alevín, potencia y técnica en los infantiles y una yincana alevín en la que los corredores locales fueron protagonistas.
Joaquín Ramírez fue el más rápido sobre el circuito de obstáculos, secundado por su compañero Mario Galán. Cerró el podio de Yincana David López, de la UC Fuenlabrada.
Las carreras en línea de los pequeños fueron explosivas, como siempre. Luis Veracierta (MP Racing Maquivi) se destacaba en meta para poner en un brete al líder provisional del Trofeo, Alberto Villaescusa (CC Almagreño), segundo en Herencia. La lucha de estos dos jóvenes ciclistas ha ofrecido un plus de emoción a la clasificación de la categoría Promesa. Resto del podio para Arturo González (Ciudad de Albacete), Carlos Chumillas (MP Racing Maquivi) y Hugo Lara (Villarrobledo). Elena Sevilla, del Villarrobledo, entraba sexta para liderar el podio femenino. A él subieron también Vega Jiménez (Ciudad de Albacete) y Vega Santos (Fammsa Team).
Miguel Albertos (Villarrobledo) sentenciaba la clasificación Principiante con un nuevo triunfo. El ciclista del club local, Lucas López, hizo una carrera muy inteligente que le llevó al segundo puesto. Darío Molina (Almagreño), David López (Raymar) y Jorge Pérez (Ortega y del Ramo) completaron el podio. En la vertiente femenina, carrera para Vera Fernández (Ciudad de Albacete). Subieron al cajón Leire Herrada (PC Herrada) y Martina Rodríguez (Almagreño).
La carrera alevín fue la más emocionante de la tarde. Guillermo Rodríguez (Almagreño) y Noel Rodrigo (Team Bucarrilla) salieron a muerte dejando atrás al resto del pelotón. Un despiste de Guillermo en la llegada a falta de una vuelta le hizo perder posiciones, quedando en tercer puesto final. Victoria para Noel y segunda posición para Marcos García, de Amigos del Plato Grande. Cuarto y quinto fueron César Molina (Villarrobledo) y Pablo Mesa (MP Racing Maquivi). En la carrera femenina volvió a imponerse Valeria Castillejos, de la peña tomellosera Fco. Javier Cerezo. Podio para Paula Molina (EC Mérida) y Carla Jiménez (Ciudad de Albacete).
Ajustadísimo final de temporada va a tener también la categoría infantil, en un duelo entre José Ignacio Espinosa (MP Racing Maquivi), más regular, y Ángel Cañas (Almagreño), con más victorias. Sin embargo, ninguno de los dos se llevó la victoria en Herencia. Desde las primeras vueltas saltan del pelotón los ciclistas del Villarrobledo Eric Albertos y Adrián Sevilla, que rodaron juntos en cabeza durante el resto de la carrera, con victoria para el primero. Por detrás se formó un pequeño grupo de corredores que no llegó a alcanzarlos y que se jugó el resto de posiciones del podio, que fueron para Javier Sánchez (MP Racing Maquivi), Ángel Cañas y la Campeona de España Silvia Castillejos (Fco. Javier Cerezo), líder además del podio femenino. Espinosa fue sexto en meta. Trofeos también para Magdalena Pulpón (Villarrobledo) y Alba Ramírez (Fco. Javier Cerezo).
Participaron en la entrega de Trofeos el alcalde, Sergio García Navas, acompañado de miembros de su corporación.
• Clasificaciones completas en https://tinyurl.com/mvrsz9n9
El Club Ciclista Amigos del Plato Grande valoró positivamente esta segunda edición de su Trofeo de Escuelas: “Buena participación y un gran ambiente en las calles. Todo transcurrió sin incidentes. Sólo lamentamos la caída en carrera de una ciclista alevín llegada desde Jaén, que tuvo que ser trasladada al centro sanitario, aunque la caída no ha tenido consecuencias graves. Desde el club le deseamos una pronta recuperación del golpe. Agradecemos también la colaboración prestada por Ayuntamiento, Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja.”
Nueva temporada para la Escuela Ciclista del Club Amigos del Plato Grande
A partir del día 15 de septiembre, la Escuela de Amigos del Plato Grande comenzará a rodar en su preparación de la temporada 2026. “El balance de esta temporada ha sido muy bueno. Se ve una evolución muy importante en los chicos y chicas de la Escuela, una docena de jóvenes ciclistas llegados de Herencia y otros puntos de la comarca. Seguiremos trabajando para ampliarla y que más chicos y chicas se sumen, porque es una escuela abierta a quien quiera formarse en el ciclismo y divertirse practicando deporte.”