Profesores, periodistas, políticos y delegados sindicales se daban cita en Ciudad Real para participar en el acto de homenaje que ANPE hacía al profesorado jubilado y a los profesionales de los medios de comunicación que a lo largo de estos últimos veinte años han recibido el Premio Periodismo Educativo.
Un acto que contó con la presencia del presidente nacional del sindicato, Francisco Venzalá, y su presidenta provincial, Mónica Sánchez de la Nieta, además de la concejala de Educación e Igualdad en el Ayuntamiento de Ciudad Real, María José Escobedo, el vicepresidente de la Diputación, Adrián Fernández, y el delegado de Educación, José Caro, quien ponía en valor la labor docente, “una figura referente que siempre aporta seguridad, certidumbre y futuro a la sociedad”, explicaba. Asimismo, felicitaba a la periodista de Castilla-La Mancha Media, María Jesús Mora Gómez-Calcerrada, por su reconocimiento con el XX Premio Periodismo Educativo.
Reconocimientos también para Esther Álvarez, Julia Cid, Mª Isabel Fernández, Rosa Mª Fernández-Yáñez, Mª Asunción Moya, Antonio Muñoz, Alicia Pérez del Amo, Inés Prieto, Alfonsa Romero de Ávila, Celia Rubio y José Miguel Salcedo, profesores jubilados este año, y para quienes todos los intervinientes tuvieron palabras de gratitud por su vocación para educar a los niños y jóvenes de hoy y formar a los hombres y mujeres del mañana.
ANPE no quiso olvidarse de su afiliado de mayor edad, Ramón Ruiz Aliaga, de 86 años, quien también recibía el agradecimiento de todos los asistentes. Una afiliación compartida por el vicepresidente de la Diputación, Adrián Fernández, quien, como delegado sindical de ANPE, mostró el compromiso de la institución provincial con la labor de los docentes y su felicitación a los profesionales de los medios de comunicación por “transmitir las inquietudes y necesidades de la comunidad educativa a la ciudadanía”.
XX Premio Periodístico de ANPE
Coincidiendo con este homenaje a los profesores jubilados, ANPE reconocía el trabajo de los profesionales de los medios de comunicación con la entrega del XX Premio Periodismo Educativo. Un galardón que en esta edición ha sido para la periodista de CMM, María Jesús Mora Gómez-Calcerrada por su reportaje sobre acoso escolar.
Un galardón que, como explicaba Mónica Sánchez de la Nieta, avala la profesionalidad de los periodistas y su labor para trasladar a la sociedad los problemas del sector educativo, sus reivindicaciones y sus logros.
En este punto, la presidenta de ANPE Ciudad Real, reconocía el éxito del acuerdo suscrito con la Junta de Comunidades. Un documento que ha permitido la disminución de ratios, la rebaja de horas lectivas, la autonomía de los centros para planificar reuniones telemáticas, la mejora de los permisos de conciliación o el aumento del número de plazas en las convocatorias de oposiciones, entre otras. No obstante, volvía a incidir en la necesidad de aprobar un plan para reducir la burocracia y la reducción de horarios lectivos para mayores de 55 años.
Por otro lado y antes de finalizar con este acto de homenaje, ANPE quiso hacer entrega de un galardón a todos los periodistas que a lo largo de estos veinte años han sido merecedores de este Premio Periodismo Educativo.
María Cortes Tirado, Miguel Chaves, José Luis Sánchez-Juárez, Sylvia González, Gema Martín, Laura Espinar, Hilario López, Mercedes Camacho, Rocío Cervantes, Juan Carlos Sevilla, Jaime Ángel Quevedo, Elena Jiménez, Santos González, Eusebio Castillo, Nuria Villacañas y Aurora Galisteo.