En plenas fiestas navideñas, Herencia sigue en marcha con los preparativos del próximo Carnaval 2026. Hace unos días conocíamos el cartel, que será imagen representativa de esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional y desde hoy, ya está abierto el proceso para la elección de las personas en activo, empresas y/o asociaciones o grupos merecedoras de esta emblemática estatuilla.
Cualquier persona puede presentar una propuesta a favor de una determinada persona o entidad, acompañada de una memoria resumida explicativa en la que se recoja, siguiendo el modelo establecido, la información relevante justificadora de los méritos contraídos para poder ser candidata a este premio en los diferentes ámbitos Socio-Cultural, Asociativo-Humanitario, Socio-Laboral y Perlé Jesús Carnavales. El Perlé Institucional quedará a la elección de la Junta de Gobierno Local.
De esta manera, todas las candidaturas presentadas en los diferentes ámbitos, serán previamente evaluadas por los técnicos de la organización, que serán los encargados de asegurar que todas las propuestas cumplen con las bases del certamen. Posteriormente, todas serán votadas por la Comisión de Carnaval junto a un equipo técnico de expertos que elegirán a tres finalistas por cada categoría. Una vez conocido el nombre de los finalistas de cada ámbito, serán publicados en las diferentes redes sociales del Ayuntamiento donde, a través de un formulario, los ciudadanos podrán emitir su voto. Una votación que estará abierta del 1 al 9 de febrero.
Los ganadores de los Perlés de Honor en los diferentes ámbitos, serán elegidos de entre los tres finalistas de cada ámbito, por un sistema mixto de votación popular: 60% del peso de la decisión estará en manos de una comisión técnica (jurado de expertos) y el 40% corresponderá a la votación popular.
El nombre de los ganadores se conocerá durante la gala de inauguración de la próxima edición de Carnaval, que tendrá lugar el viernes 13 de febrero de 2026.
Aitor Gallego de la Sacristana, concejal de Cultura, ha resaltado la importancia de estos galardones que “otorga el pueblo a sus vecinos por sus logros, trayectoria o por su relevancia social. De ahí la idiosincrasia característica de estos premios y es que, cualquier herenciano o herenciana tiene la posibilidad de presentar sus propuestas pero a la vez, también cualquiera puede tener el mérito de recibirlo”.





































































