La Concejal de Urbanismo y Ciclo Integral del Agua, Carmen López junto a Antonio Martín de la Leona, Jefe de servicio de abastecimiento de Aqualia, Jesús Fresneda, Jefe de obra de Aqualia, Leoncio Laguna, Asesor técnico del ayuntamiento y Tomás Moreno, Responsable de seguridad y salud de la obra han celebrado la quinta reunión de seguimiento de la obra para evaluar conjuntamente el avance de los trabajos, el cumplimiento de los plazos establecidos y la correcta ejecución del proyecto respecto al plan establecido.
El objetivo de estas reuniones mensuales es garantizar que las actuaciones se desarrollen con todas las garantías técnicas y de seguridad, asegurando que tanto la empresa como el Ayuntamiento mantengan una coordinación constante sobre los aspectos clave de la obra: prevención de riesgos, avance de los trabajos y respuesta ante posibles incidencias.
Durante el encuentro, se ha destacado que las obras avanzan conforme al plan previsto. Actualmente, los trabajos de renovación de tuberías se están desarrollando en la calle Cervantes y la avenida La Vereda, mientras que en calles como Junquillos y Diego de Almagro, ya se ha finalizado la instalación de la nueva red y se han obtenido resultados positivos.
Jesús Fresneda, Jefe de obra ha comentado que “en el sector en el que están englobadas esas calles, se ha tenido una reducción del caudal mínimo nocturno de alrededor de unos 6-7 m³ por hora. Todo es indicativo del mal estado en el que estaban las redes”.
En paralelo, el servicio ha tenido que hacer frente a un mes especialmente complejo en cuanto a averías. Solo en el mes de agosto se han contabilizado alrededor de 35-36 averías, convirtiéndose en el periodo con mayor incidencia del año. Esta situación está relacionada con la campaña de detección de fugas realizada en julio, cuyas reparaciones han implicado un aumento de presión en la red que, dada su antigüedad, ha generado nuevas roturas.
El Jefe de servicio de abastecimientos de Aqualia, Antonio Martín de la Leona ha detallado que, “durante el mes de agosto han aflorado muchas más averías. Todo tiene que ver con la campaña de búsqueda de fugas durante julio, y esas fugas que se encontraron se han ido reparando entre finales de julio y principios de agosto. Esa manipulación de la red, unida al leve aumento de presión, ha provocado muchas más averías”.
En lo que respecta a incidencias puntuales, se ha trabajado intensamente en calles como Benito Pérez Galdós y Juan Ramón Jiménez, donde se han registrado hasta cuatro averías en cada una, una cifra “muy elevada para un par de calles”, según los técnicos.
Por último, Martín de la Leona ha recordado que la situación de la red actual está muy deteriorada, lo que dificulta la reparación inmediata de algunas averías, “el servicio trata de llegar a tiempo en la medida de lo posible, pero como sabemos la red está muy deteriorada y eso conlleva que no siempre se llegue a tiempo”.
El Ayuntamiento de Bolaños y Aqualia insisten en que este tipo de actuaciones, aunque complejas, son imprescindibles para garantizar la eficiencia del sistema de abastecimiento y el uso responsable del agua en el municipio.