El pabellón de la calle Lope de Vega en Campo de Criptana será el escenario de la fase final de la Liga UCLM U18 femenina, que se celebrará del 11 al 13 de abril. Así lo han anunciado en rueda de prensa el alcalde de la localidad, Santiago Lázaro; el presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha, José Esteban Gálvez y el director técnico de Baloncesto Criptana, Carlos Enrique González. Serán cuatro los equipos que competirán por el título: Baloncesto Criptana, Cervantes Ciudad Real, CEI Toledo y Guadalajara, tres de ellos procedentes de capitales de provincia.
El alcalde Santiago Lázaro, ha destacado la importancia del deporte en la identidad de la localidad y el orgullo que supone para el municipio contar con un equipo en esta fase final. “Campo de Criptana es sinónimo de deporte. La práctica deportiva está muy extendida gracias al trabajo de clubes y escuelas, y el baloncesto es un referente dentro de nuestras disciplinas”, afirma.
Lázaro subraya además el mérito del Baloncesto Criptana, que ha logrado competir al máximo nivel contra equipos de ciudades con mayor población y recursos. “Nos enfrentamos a clubes de tres capitales de Castilla-La Mancha, con muchas más licencias y apoyo. Sin embargo, nuestro equipo ha demostrado que con trabajo e ilusión podemos estar a su altura”, señala.
Desde la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha, su presidente, José Esteban Gálvez, pone en valor el impacto del torneo en la promoción del deporte base y subraya la importancia de generar un buen ambiente en las gradas y la pista: “Es la cuarta o quinta vez que organizamos aquí una fase final, y eso demuestra que hay un club proactivo y dinámico, que entiende la importancia de traer este tipo de competiciones. También es clave el apoyo institucional, porque sin un Ayuntamiento comprometido no sería posible”. Además, recuerda que el equipo campeón representará a la región en el Campeonato de España, que comenzará el 27 de abril en Punta Umbría.
Por su parte, Carlos Enrique González, director técnico del Baloncesto Criptana, resalta el crecimiento del club: «Más de 400 personas siguen cada partido. Para nosotros, esta fase final es una fiesta del baloncesto». Además de los encuentros oficiales, la competición se complementa con una minicopa alevín femenina y un clínic arbitral.
La competición comienza el viernes a las 17:30 y concluirá el domingo con el último partido a las 12:30.