El pleno del Ayuntamiento de Campo de Criptana ha aprobado por unanimidad dos importantes reconocimientos a referentes culturales del municipio. Por un lado, el nombramiento de Francisco Escribano Sánchez-Alarcos como Hijo Predilecto, y por otro, la concesión de la Placa al Mérito Cultural a la Filarmónica Beethoven, que celebra este año su 175 aniversario.
El acto oficial de entrega del título de Hijo Predilecto a Francisco Escribano tendrá lugar el próximo otoño en el Pósito Real, en homenaje a una figura esencial en la recuperación y difusión de la historia local. Escribano, quien fue Cronista Oficial de la Villa, desarrolló su labor como profesor de Historia en el IES Isabel Perillán y Quirós, dedicando gran parte de su vida al Archivo Histórico Municipal y a la puesta en valor del patrimonio criptanense.
Entre sus contribuciones más destacadas se encuentra su implicación en la dignificación del patrimonio molinero, la restauración del Pósito Real, el Convento de los Carmelitas Descalzos, así como la creación del Centro de Interpretación de los Molinos Manchegos: Gigantes del Quijote.
El alcalde de la localidad, Santiago Lázaro, destacó el valor humano y profesional del homenajeado: «Para mí, como alcalde, es una satisfacción honrar el nombre de un hombre noble, sabio, prudente, muy educado, que dedicó su vida a la investigación de Criptana y que sin duda ahondó en esas raíces de las cuales nos sentimos tan orgullosos».
Además, el Pleno acordó otorgar la Placa al Mérito Cultural a la Filarmónica Beethoven, una institución que ha marcado la vida musical de la localidad durante casi dos siglos. Esta banda ha sido escuela y punto de encuentro para generaciones de criptanenses, muchos de los cuales han hecho de la música su vocación y profesión.
La entrega de este reconocimiento tendrá lugar durante la Gala de la Cultura, que se celebrará el próximo 26 de agosto en el Teatro Cervantes.