El Ayuntamiento de la localidad ciudadrealeña de Campo de Criptana ha presentado este sábado en FITUR su nuevo Plan de Digitalización turística, además de poner en valor su candidatura para ser reconocida como Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO.
«Tenemos muy claro que tenemos que adaptarnos a los mejores mensajes, por eso hacemos una propuesta interesante con este nuevo Plan de Digitalización turística, ya que son las pantallas móviles las que nos informan hoy día de todo y ahora también lo harán con los principales monumentos del municipio», exponía en declaraciones a los medios de comunicación presentes el alcalde de la localidad, Santiago Lázaro.
A través de esta plataforma, «disfrutaremos de cada uno de los recursos turísticos, que contarán con realidad aumentada que ayudará a la planificación de la visita en Campo de Criptana», avanzaba Lázaro. Y añadía que ésta es «una experiencia inmersiva que nos permite conocer cada uno de los recursos y unir a otra serie de elementos como rutas a pie, en bicicleta, aparcamientos para discapacitados…», enumeraba el primer edil criptanense.
Defendía que este Plan pretende ser «una oficina de turismo abierta las 24 horas y los 365 días del año, algo que nos hace más accesibles y nos abre una puerta muy ambiciosa al mundo».
La candidatura para que la localidad sea reconocida como Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO
Por otro lado, Lázaro ha presentado en FITUR la candidatura del municipio de Campo de Criptana para ser reconocida como Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO. Esta propuesta, que busca resaltar el compromiso del municipio con la cultura musical a lo largo de su historia, ha sido respaldada por instituciones locales, asociaciones y artistas, y tiene como objetivo poner en valor la rica tradición musical de la región y su potencial como motor cultural y turístico.
Campo de Criptana, conocido por su vinculación con la tradición manchega y su paisaje único, es también un lugar donde la música se expande por todos los rincones, que abarca géneros y estilos variados, desde la música folklórica local hasta la música clásica con la fundación de la Filarmónica Beethoven en 1850, una de las primeras de España, pasando por los innovadores proyectos de llevar los conciertos a todas sus bodegas u otros espacios emblemáticos de su paisaje.
La candidatura pone de manifiesto el esfuerzo del municipio por promover la música como vehículo de desarrollo social, cultural y económico, ya que la mayoría de las familias tienen un músico entre ellos, según el estudio elaborado por la Universidad de Castilla-La Mancha durante el año 2024.