El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, y la viceconsejera de Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Carmen Teresa Olmedo, han visitado las obras de rehabilitación de la casa cueva ubicada bajo el mirador de la Sierra de los Molinos. Este nuevo recurso turístico, que abrirá sus puertas al público el próximo mes, se incorporará al itinerario patrimonial de uno de los entornos más emblemáticos de La Mancha.
Durante la visita, Santiago Lázaro ha destacado la importancia de este hallazgo inesperado, que surgió durante la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística, centrado en mejorar la accesibilidad del entorno molinero. Al demoler una antigua vivienda para construir el actual mirador, se descubrieron varias cuevas que, según ha explicado el alcalde, forman parte de las más de 400 inventariadas en el barrio del Albaicín, muchas de ellas desconocidas hasta ahora.
“Estamos recuperando una parte olvidada de nuestra historia, dándole una segunda vida a estas viviendas humildes que reflejan cómo se vivía en el siglo XIX, cuando Campo de Criptana comenzó su expansión económica”, ha explicado Lázaro. El proyecto ha incluido la consolidación estructural de la cueva, la adecuación de un patio exterior y la musealización de varias estancias como la cocina o las antiguas cuadras, respetando el carácter original del inmueble.
Por su parte, la viceconsejera de Cultura, Carmen Olmedo, ha detallado que la inversión de este proyecto, un total de 134.000 euros, financiados a través de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), ha permitido descubrir el valor patrimonial de la casa cueva.
“La intervención ha sido minuciosa, utilizando cal tradicional para la consolidación de muros y suelos, y permite ofrecer a los visitantes una experiencia auténtica de cómo era la vida en estas viviendas excavadas”, ha explicado Olmedo. Además, ha recordado el compromiso del Gobierno regional con la conservación del patrimonio, tanto a través de estas actuaciones como mediante inversiones más amplias en parques arqueológicos y accesibilidad, que alcanzan los ocho millones de euros.
Este nuevo recurso se sumará al itinerario turístico de Campo de Criptana, que en los últimos años ha incorporado espacios como el Centro de Interpretación del Molino, el Museo Sara Montiel o el Gigante del Vino de La Mancha. La casa cueva, visible tanto desde el mirador como desde la calle Rocinante, contribuirá a alargar las estancias turísticas y reforzar el potencial cultural y económico del municipio.
“Esta intervención es una pieza más de nuestra estrategia para convertir el turismo en un motor de desarrollo económico y cultural. La recuperación del patrimonio es también una forma de generar empleo y fijar población”, ha finalizado Santiago Lázaro.