La elección de la Obispilla, la presentación del cartel anunciador y el pregón de Paco Librado dieron en la noche del viernes 12 de diciembre el pistoletazo de salida a Carnavalcázar 2025, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, con un acto inaugural celebrado en el Teatro Emilio Gavira.
Alcázar de San Juan se vistió de carnaval con una gala que arrancó con una fiesta infantil previa a la elección de la Obispilla 2025, entre los niños y niñas que asistieron disfrazados al teatro. La elegida fue Clara Huerto, de 6 años, alumna del Colegio Sagrada Familia, quien presidirá el desfile infantil de Carnaval que se celebrará en la tarde del sábado 13 de diciembre.
Uno de los momentos destacados de la velada fue la presentación del Cartel anunciador de Carnavalcázar 2025, obra de la artista herenciana Rosa Díaz-Oliver. En su creación, la autora ha querido reflejar la identidad de Alcázar de San Juan a través de los colores ocre, azul y rojo, presentes en el escudo de la ciudad. El personaje central del cartel es una fusión entre Miguel de Cervantes y Don Quijote, de la que emana la magia del Carnaval, “esa fiesta, esa alegría y ese color que nos transforma a todos”. Díaz-Oliver confesó sentirse profundamente orgullosa de haber realizado el cartel, destacando su vinculación personal con el Carnaval y la emoción que supone representar gráficamente una fiesta tan arraigada en la localidad.
El pregón de Carnavalcazar 2025 corrió a cargo del carnavalero y técnico del Patronato Municipal de Cultura, Paco Librado, quien ofreció un recorrido cargado de historia, emoción, humor y recuerdos personales. Librado repasó los orígenes del Carnaval en Alcázar, remontándose a 1851, cuando se celebraban bailes en el Casino de la localidad, así como su evolución a lo largo de los años, desde su época dorada a finales de los años 80 y principios de los 90, pasando por etapas de menor esplendor hasta el resurgir actual.
Disfrazado inicialmente de Frankenstein, el primer atuendo individual que lució en un desfile, Librado recordó la fundación de la peña “El Tiznao”, referente dentro y fuera de Alcázar, con importantes premios incluso a nivel nacional. A lo largo del pregón fue cambiando de personaje —payaso o Eugenio— provocando risas y aplausos constantes, hasta culminar en una auténtica fiesta carnavalera con la subida al escenario de antiguos compañeros de peña.
En declaraciones previas al acto, Paco Librado destacó la evolución positiva del Carnaval alcazareño en los últimos años, subrayando la dificultad de recuperar una fiesta tras épocas de declive, pero mostrando su confianza en el crecimiento progresivo del Carnavalcázar.
El acto contó con la presencia de la alcaldesa Rosa Melchor y miembros de la Corporación Municipal. Melchor agradeció la implicación tanto de la cartelista como del pregonero, destacando especialmente la idoneidad de Librado para este cometido por su vinculación vital con el Carnaval de Alcázar. Asimismo, elogió la obra de Rosa Díaz-Oliver, afirmando que el cartel “emociona y representa perfectamente lo que es Carnavalcázar”, asegurando que la imagen elegida transmite fielmente la esencia, la alegría y la identidad de la fiesta.
























Pregón de Carnavalcázar 2025









































































