El proyecto educativo “Experimenta Cabañeros. Respira Bosque Mediterráneo” ha finalizado con la participación de casi 200 estudiantes y 30 docentes, en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en el Parque Nacional de Cabañeros, financiado por la Secretaría de Estado de Turismo, la Consejería de Economía Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Ciudad Real, quien además asume su ejecución.
La iniciativa, impulsada por la Diputación Provincial de Ciudad Real y desarrollada por Sembria, ha permitido la elaboración de material didáctico dirigido al alumnado de primaria y primer ciclo de secundaria del destino Cabañeros para poner en valor el patrimonio natural y cultural del territorio, así como el Parque Nacional.
El objetivo del proyecto es complementar los contenidos educativos desarrollados en las aulas con actividades que ponen en valor aspectos de los municipios incluidos en el “Destino Cabañeros”: Alcoba, Horcajo de los Montes, Navas de Estena, Retuerta del Bullaque, Hontanar y Los Navalucillos, que conforman el Área de Influencia Socioeconómica del Parque Nacional de Cabañeros, y que junto con El Robledo y Navahermosa forman el ámbito territorial de la Carta Europea de Turismo Sostenible.
Para el desarrollo de estas actividades, se han elaborado materiales y cuadernillos didácticos con actividades por asignatura que abordan temas como, por ejemplo, los paisajes característicos de la zona (como la raña) y las especies de fauna y flora más representativas, los fósiles, las actividades tradicionales del territorio, tales como el carboneo o la saca de corcho, o las representaciones culturales típicas de los municipios del Destino, como la obra de Arcadio Blasco en Pueblonuevo del Bullaque.
El diputado provincial Carlos Villajos asistió junto con el alcalde de El Robledo, Gustavo Ormeño, a los talleres educativos celebrados en el CRA Valle del Bullaque de El Robledo.
Además, como parte del proyecto, se han desarrollado talleres educativos en todos los Colegios Rurales Agrupados (CRA) del Destino Cabañeros dentro de la provincia de Ciudad Real, con el propósito de construir un marco de conocimiento común en torno al territorio. Habiéndose realizado un total de 15 talleres en 4 CRAs de 9 municipios y 1 Instituto, se ha alcanzado a un total de 191 alumnos y alumnas. El pasado 22 de octubre se celebró una de estas actividades en el centro de El Robledo, perteneciente al CRA Valle del Bullaque. Durante la jornada se impartieron dos talleres, dirigidos respectivamente al alumnado de 1º a 3º de Primaria y de 4º a 6º, en los que participaron un total de 45 estudiantes y 2 docentes.
Las dinámicas incluyeron juegos gamificados como un memory de oficios, la identificación de fauna a través de sonidos o un puzle del territorio, que sirvieron para explorar el Destino Cabañeros de una forma lúdica y participativa. El alumnado aprendió a reconocer y valorar su entorno natural y cultural, fomentando el orgullo de pertenencia.




































































