Castilla-La Mancha apostará por unir sus raíces patrimoniales, culturales, naturales y gastronómicas con la innovación tecnológica en su presencia en la 46ª edición de FITUR. La región contará con un estand de más de 1.600 metros cuadrados, presidido por un gran árbol central que simbolizará la conexión entre tradición, sostenibilidad y nuevas tecnologías, y que se convertirá en la imagen emblemática de su propuesta turística en la feria internacional.
Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la presentación oficial del espacio regional en FITUR, que abrirá sus puertas el próximo 21 de enero con el día dedicado a la provincia de Guadalajara y la inauguración oficial a cargo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
El calendario continuará el 22 de enero con la provincia de Cuenca; el 23, con Albacete; el 24, ya en fin de semana, con Toledo; y el 25 de enero será el turno de Ciudad Real. “Nos hemos consolidado como una referencia en el estand 7 de FITUR, con más de 1.600 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, una de ellas dedicada al ámbito profesional, mostrándonos sin complejos como uno de los grandes destinos de interior de España”, ha señalado Franco. En la pasada edición, más de 32.000 personas visitaron el estand regional, 17.000 de ellas profesionales del sector.
La consejera ha subrayado que Castilla-La Mancha volverá a presentarse como un destino inclusivo, con presencia en FITUR LGTBI+, y como una región “moderna, conectada y accesible, que utiliza la tecnología para mejorar sus recursos turísticos”. Bajo el lema de un destino “innovador, seguro y cercano”, la propuesta de este año tendrá como hilo conductor el uso inteligente y sostenible de las nuevas tecnologías.
Entre las principales novedades destacan experiencias de realidad aumentada y virtual en los parques arqueológicos de la región, una zona de ‘gaming’ con el videojuego Legends of Castilla-La Mancha —integrado en la plataforma Fortnite— y la presentación oficial de la nueva plataforma digital turística regional, destinada a unificar la gestión y la promoción del turismo en la comunidad.
El estand contará con espacios individualizados para las cinco provincias, así como áreas dedicadas al Patrimonio de la Humanidad, con referencias a Toledo y Cuenca, el Parque Minero de Almadén, la Cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo y la Tamborada de Hellín y Agramón. También habrá un mostrador específico para la candidatura del Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza.
Además, se habilitarán espacios para los parques temáticos Puy du Fou y Toroverde, las rutas enogastronómicas, las Hospederías de Castilla-La Mancha y, como novedad, un área dedicada al 800 aniversario de la Catedral Primada de Toledo. La gastronomía volverá a ser uno de los grandes atractivos del estand, con más de 9.000 tapas servidas gracias a la colaboración de la Federación de Hostelería de Castilla-La Mancha, además de 18 ‘shows’ gastronómicos y nueve catas maridadas en el espacio Raíz Culinaria, de la mano de Euro-Toques CLM.
Castilla-La Mancha reeditará también en FITUR la campaña ‘PARA’, centrada en la promoción del turismo ‘slow’ y sostenible. En este contexto, Patricia Franco ha destacado el municipio de Cifuentes, sede de la presentación de FITUR este año, donde se están ejecutando inversiones por valor de 3,4 millones de euros dentro de los Planes de Sostenibilidad Turística, incluyendo la mejora del Castillo de Cifuentes.
Por último, la consejera ha felicitado al sector turístico regional por los datos récord registrados en 2025, con el mayor nivel de empleo de la serie histórica, superando por primera vez las 52.000 personas afiliadas en actividades turísticas en un mes de diciembre. A ello se suma el liderazgo de Castilla-La Mancha en turismo rural, el fuerte crecimiento de Guadalajara en pernoctaciones hoteleras y su posición como la cuarta provincia de España con mayor aumento de viajeros.































































