Desde hace algún tiempo, tener como mínimo la Educación Secundaria Obligatoria se ha convertido en un requisito esencial para buscar trabajo. Si, por algún motivo, no pudiste obtener el título en su día, en esta ocasión te explicamos cómo puedes conseguir tu título de la ESO para adultos. ¡Nunca es tarde para estudiar!
¿Qué es la ESO para adultos?
La Educación Secundaria para Adultos, es el equivalente a la Educación Secundaria Obligatoria, pero para mayores de 18 años. Son muchas las personas que, por diferentes motivos, abandonaron sus estudios a una edad temprana. Sin embargo, cualquiera está a tiempo de retomar los estudios y formarse para trabajar en lo que siempre ha querido.
Para obtener el título de la ESO para adultos, existen dos formas diferentes:
- Hacerlo de forma presencial en un centro de educación de adultos, donde la asistencia será obligatoria.
- Estudiar en modalidad semipresencial u online en una academia especializada con buenos profesionales, como es el caso de la Academia Aprueva, y presentarse a las pruebas libres autonómicas.
Esta última forma es la que mayores ventajas posee, sobre todo para aquellas personas que carecen de tiempo para asistir a clases presenciales. De esta manera, podrás organizarte y compaginarlo con otras actividades.
¿Cuáles son los requisitos para sacarse la ESO para adultos de manera libre?
Para que una persona se pueda presentar a una convocatoria, ha de cumplir los siguientes requisitos:
- Poseer la mayoría de edad el día de los exámenes.
- No estar cursando de manera oficial enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria.
- Presentar la solicitud de inscripción y otros documentos que se exigen en las bases de la convocatoria.
¿Cuál es el temario de las pruebas de la ESO?
El temario de las pruebas de la ESO está dividido en tres grandes ramas:
- Rama de comunicación. En esta rama se encuentran algunas asignaturas tan fundamentales como Lengua Castellana y Literatura e Inglés. Además, si vives en una comunidad en la que haya una lengua cooficial, tendrás una asignatura extra de dicho idioma.
- Rama científico-técnica. En esta otra rama deberemos estudiar asignaturas tan importantes como Matemáticas, Física, Química, Tecnología, Geología y Biología.
- Rama social. Por último, en esta rama se podrán estudiar asignaturas como Historia, Geografía y hasta Economía.
Como habrás podido comprobar, se trata de asignaturas muy útiles que te ayudarán a tener un mínimo de cultura general y a prosperar en cualquier empleo.
¿Cuáles son las ventajas de obtener el título de la ESO?
Contar con el título de la ESO aporta muchas ventajas, ya que, como comentábamos al principio, resulta un requisito fundamental para la búsqueda de empleo. Sin embargo, esta no es la única ventaja. Gracias al título de la ESO podremos:
- Optar a puestos de trabajo más cualificados y, por tanto, obtener una mayor remuneración económica.
- Acceder a ofertas de empleo público.
- Estudiar oposiciones que requieran dicho título.
- Seguir formándonos, ya sea en estudios de FP de grado medio o Bachillerato.
Como ves, son muchos los motivos para formarte y conseguir tu título de la ESO para adultos. ¡Anímate y sigue estudiando!