La Mancomunidad de Servicios Comsermancha ha llevado a cabo este jueves su Pleno de septiembre con avances significativos para reducir la deuda, y con la aceptación de una importante subvención destinada a mejorar los Puntos Limpios.
Puntos limpios: Mejoras gracias a una subvención de 875.000 euros
Uno de los principales acuerdos ha sido la aceptación de una subvención de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que mediante fondos europeos, permitirá mejorar los Puntos Limpios.
El Pleno ha aceptado el 50% anticipado de esa subvención, lo que se traduce en 875.000 euros: un procedimiento que todavía está en fases iniciales.
La presidenta, Rosa Melchor, ha recordado la importancia de estos espacios, que gestionan residuos que no se pueden tirar en los contenedores habituales (azules para papel, verdes para vidrio, amarillos para envases, grises para restos y marrones para orgánicos). Se realizarán obras en las instalaciones que más lo necesitan, buscando una gestión de residuos más eficiente parar los residuos de tratamiento sensible.
Desde Comsermancha se hace una llamada a la responsabilidad: un correcto uso de los contenedores evitaría los peligros que supone depositar materiales peligrosos o inadecuados en los contenedores. La pasada semana, unas baterías eléctricas provocaron un incendio en la planta de tratamiento de Alcázar de San Juan, al estar incorrectamente depositadas en un contenedor de de fracción resto.
Reducción de la deuda: objetivo 2025
La mancomunidad también ha reafirmado su compromiso de reducir a cero la deuda de los municipios para finales del 2025. Aunque se reconoce que alcanzar la deuda cero podría ser difícil, la meta es acercarse lo máximo posible a este objetivo.
Según el ritmo de pagos actual de los Ayuntamientos, se espera que la deuda se reduzca significativamente con respecto a los niveles de inicio de año.
Como prueba del progreso, ya hay seis municipios que han saldado completamente su deuda. Además, otros nueve municipios han logrado reducir su deuda a menos de 100.000 euros.
Nueva zona de pretratamiento de la fracción vegetal
La planta de tratamientos de Residuos Urbanos de Alcázar de San Juan continúa con sus labores de mejora. El Pleno ha aprobado el proyecto de obra para instalar la línea de pretratamiento de biorresiduos y fracción vegetal, como una línea independiente en la planta de tratamiento.
Estas importantes obras conllevan una inversión de 1.134.670,00 euros a cargo de fondos Next Generation.