La presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, inauguró el curso académico 2025-2026 del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Talavera de la Reina, durante un acto que reunió a representantes institucionales, autoridades académicas y alumnado. Cedillo destacó la importancia de apostar por la educación “como motor de progreso, cohesión y esperanza” en la provincia.
La presidenta estuvo acompañada por el diputado provincial y presidente del Consorcio de la UNED de Talavera, Pablo Barroso, y el diputado provincial Pedro Díaz. También formaron parte de la mesa institucional la vicerrectora de Calidad y Acreditación de la UNED, Rebeca de Juan; el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio; y el director del centro asociado, David Morales Díaz, junto a miembros del equipo docente y estudiantil.
En su intervención, Cedillo expresó su “ilusión y compromiso” por tomar parte en el acto de apertura y subrayó que la UNED de Talavera “crece en prestigio, disciplinas académicas y reconocimiento social”, consolidándose como “una universidad abierta y de todos”. La presidenta agradeció el trabajo del profesorado, el personal administrativo y el alumnado, a quienes señaló como “pilares de un espacio de conocimiento, oportunidad y comunidad”.
Cedillo recordó la inversión anual de la Diputación de Toledo para apoyar el funcionamiento de la UNED, que supera los 330.000 euros, de los cuales 250.000 se destinan específicamente al centro de Talavera y otros 80.000 a las extensiones de Illescas, Mora, Quintanar de la Orden y Torrijos. En este sentido, insistió en la necesidad de garantizar el acceso a la educación superior “a todos los ciudadanos, vivan donde vivan”.
Asimismo, destacó la convivencia intergeneracional que caracteriza al centro, donde se forman desde estudiantes jóvenes hasta personas de más de 70 años. Una realidad que, según Cedillo, “evidencia el carácter inclusivo y cercano de esta universidad”.
La presidenta también puso en valor la colaboración institucional entre la Diputación de Toledo, el Ayuntamiento de Talavera y la UNED, señalando que toda estrategia educativa requiere “base sólida, respaldo y transparencia en el uso de los recursos”. Además, reconoció la labor del alcalde José Julián Gregorio por su compromiso con la educación y la investigación en la ciudad.
En el cierre del acto, Cedillo dedicó unas palabras al alumnado recién graduado, a quienes felicitó por su esfuerzo y constancia. Afirmó que la Diputación seguirá apoyando iniciativas que impulsen el talento y el desarrollo personal y profesional en la provincia.
“Nos enorgullece que la UNED de Talavera siga creciendo y respondiendo a los retos actuales. Cuando la provincia avanza, avanzamos todos”, concluyó.











































































