La Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Fundación Globalcaja HXXII han presentado esta mañana dos programas formativos para 2026 fruto de la colaboración entre ambas entidades: la 4ª Escuela Regional de Ventas (ERV) y Financial Start Up English.
La viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, Mar Torrecilla, y el presidente de la fundación, Rafael Torres Ugena, han dado a conocer los contenidos de estas iniciativas, cuyo objetivo común es promover un mejor futuro para infancia y juventud.
Torres Ugena destacó la importancia de ambos programas para reforzar la formación de calidad, la internacionalización y la igualdad de oportunidades, “preparando a la juventud para afrontar con confianza los retos académicos, amplían sus habilidades y les ayudan en su incorporación al mercado laboral”. Por su parte, la viceconsejera resaltó que en 2026 se destinarán 2,9 millones de euros a 42 acciones formativas de Garantía Juvenil en 27 centros públicos, lo que supone un incremento del 63 % respecto al año anterior. Entre 2021 y 2027, se están desarrollando 109 acciones formativas, con la contratación de 253 docentes y una inversión de más de 5,5 millones de euros.
4ª Escuela Regional de Ventas (ERV) impulsada por Globalcaja
La ERV es un programa gratuito de alto impacto diseñado para impulsar la empleabilidad de jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil y fortalecer la competitividad de las empresas de Castilla-La Mancha. Integra tendencias avanzadas en ventas, digitalización, inteligencia artificial e idiomas, además de prácticas en empresas.
Entre las novedades de esta edición, los participantes recibirán una beca del 70 % del IPREM (420 euros) durante la fase de formación y prácticas. La ERV 2026 se desarrollará de abril a julio en Ciudad Real, Albacete y Cuenca, ofreciendo formación presencial, online y prácticas en empresas, con titulación oficial de ESIC Business & Marketing School y acreditación Linguaskill de la Universidad de Cambridge.
El programa suma 502 horas: 162 de formación académica, 40 de inglés y 300 de prácticas en empresas. Se abordarán contenidos como inteligencia artificial aplicada a las ventas, comercio digital, análisis de datos con Power BI, marketing digital avanzado, blockchain, sostenibilidad y competencias comerciales globales.
La metodología combina simulaciones reales, aula virtual Canvas y aprendizaje por proyectos, con seguimiento continuo de docentes y tutores. Para las empresas, es una oportunidad de contar con talento joven sin coste ni vínculo laboral, formando futuros profesionales adaptados a las demandas del mercado.
La iniciativa está cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, dentro del Programa FSE+ 2021-2027.
Financial Start Up English
El programa Financial Start Up English, en su décima edición, es un campamento internacional para jóvenes de 12 a 17 años, que combina inmersión lingüística en Irlanda con formación en habilidades emprendedoras, digitales y financieras, así como actividades culturales y de ocio.
Se desarrollará en Waterford y Dungarvan durante tres semanas, con convivencia en familias nativas y clases de inglés impartidas por profesorado titulado. Incluye 20 sesiones semanales de inglés, talleres prácticos, actividades deportivas y culturales, excursiones y proyectos colaborativos.
El programa incorpora competencias clave para el futuro: trabajo en equipo, creatividad, comunicación, pensamiento crítico y formación financiera, a través de metodologías activas y participativas.
Participan como partners Hatton Events y H4 Languages & Fun, con apoyo de empresas como ASISA (cobertura sanitaria), LENOVO (apoyo técnico y tablets) y Campofrío (colaboración en el Día de España en Irlanda).
El coste total es de 3.580 euros, pero gracias a una beca de 800 euros por participante, las familias abonan 2.780 euros, con opción de financiación sin intereses.
Con estos programas, la Fundación Globalcaja HXXII refuerza su apuesta por la educación integral de la infancia y juventud, mejorando su nivel de inglés y preparación académica y profesional.
Las plazas son limitadas y la información completa sobre inscripciones está disponible en la web de la Fundación: http://fundacionglobalcajahxxii.com/





































































