Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha celebrado una jornada formativa dirigida a técnicos y técnicas de cooperativas y empresas agroalimentarias responsables de tramitar las solicitudes de la Política Agraria Común (PAC). Cerca de un centenar de profesionales han participado en esta sesión, centrada en analizar la normativa y las principales novedades de la campaña PAC 2026.
La jornada, bajo el título “Gestión de ayudas PAC 2026. Normativa y aplicación”, fue inaugurada por el director general de la organización, Juan Miguel Del Real; el responsable de PAC y Ayudas Agrarias de Globalcaja, Rafael Mendoza; y la responsable del Departamento de Ayudas Horizontales de la entidad, Nuria Villanueva.
Durante su intervención, Del Real puso en valor la labor de los técnicos en el asesoramiento a agricultores y ganaderos en la tramitación de unas ayudas cada vez más complejas. “Sois quienes hacéis posible que la Política Agraria Común en Castilla-La Mancha funcione. Por vuestras manos pasa en gran medida el buen desarrollo de esta política”, subrayó.
Por su parte, Mendoza destacó que esta jornada se ha consolidado como una cita de referencia en el calendario formativo del sector, gracias al trabajo desarrollado en los últimos años. Además, incidió en la importancia del papel que desempeñan los técnicos en un contexto geopolítico que afecta directamente al sector agrario, aportando confianza y seguridad a agricultores y ganaderos.
Novedades de la PAC 2026
La formación fue impartida por Nuria Villanueva, quien abordó aspectos prácticos relacionados con la tramitación, las ayudas y las principales novedades normativas de la campaña.
Entre los cambios más relevantes, destacó la mayor flexibilidad en el cumplimiento de la condicionalidad. Así, las explotaciones con menos de 30 hectáreas de superficie total cultivada —frente a las 10 hectáreas exigidas hasta ahora— quedarán exentas de la normativa BCAM 7, que obliga a diversificar o rotar los cultivos.
Otra de las modificaciones afecta a los ecorregímenes vinculados a espacios de biodiversidad. En esta campaña se permitirá un cumplimiento “mixto”, facilitando que estos espacios puedan combinarse y compartirse entre distintos cultivos y parcelas.
Preparación técnica ante la penúltima campaña del plan estratégico
El objetivo principal de la jornada ha sido repasar en profundidad los aspectos clave de la ayuda básica, las condiciones de acceso a las ayudas asociadas y las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR), con especial atención a los cambios específicos de la campaña PAC 2026, que será la penúltima del actual Plan Estratégico 2023-2027.
Asimismo, la formación persigue preparar a los técnicos para asesorar de forma eficaz a los socios de sus cooperativas en la organización de sus explotaciones durante la campaña agrícola y garantizar una gestión rigurosa de la tramitación de las ayudas.
Actualmente, Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha cuenta con más de un centenar de técnicos que gestionan alrededor de 12.000 expedientes PAC, de los cerca de 88.000 que se tramitan anualmente en toda la región.





































































