Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha (CACLM) ha celebrado en Tarazona de la Mancha (Cuenca) la jornada informativa “Nueva PAC para la Campaña 2025-2026 y enfoque de futuro”, dirigida a profesionales del sector agrario, personal técnico y consejos rectores de cooperativas. El encuentro ha servido para dar a conocer las principales novedades normativas que se aplicarán en la próxima campaña y para analizar la futura reforma de la Política Agraria Común (PAC).
La jornada ha coincidido con el inicio de la campaña de la PAC, “un momento idóneo para conocer las novedades que contempla y para analizar las nuevas reglas del juego previstas por la Comisión Europea en la nueva PAC, que previsiblemente entrará en vigor en 2028”, ha señalado Juan Miguel del Real, director general de CACLM, durante la sesión inaugural.
Del Real ha subrayado que la propuesta de reforma ha generado numerosas críticas en el sector agroalimentario, especialmente por la reducción inicial del 22% del presupuesto y por una serie de medidas que, según ha explicado, se han ido corrigiendo recientemente. En este sentido, ha recordado que los ajustes anunciados en el mes de enero suponen un incremento del presupuesto inicial, “lo que hace pensar que las críticas iniciales a la propuesta estaban más que justificadas”.
Asimismo, el director general de CACLM ha advertido de que la propuesta de la Comisión Europea llega en un contexto geopolítico complejo, “un escenario crítico en el que trabajamos las organizaciones agrarias para que la reforma de la nueva PAC contemple medidas que beneficien al agricultor y al medio rural”.
Por su parte, Nuria Villanueva, responsable del Departamento de Ayudas Horizontales de CACLM, ha destacado la importancia del momento actual para el sector cooperativo, ya que se están elaborando los reglamentos comunitarios de la reforma. “Es ahora cuando debemos analizar la situación de las cooperativas y de sus socios en la nueva PAC y poner sobre la mesa las carencias y problemas que detectemos”, ha afirmado. Villanueva ha alertado además de que la ayuda degresiva por hectárea competirá con los fondos destinados a las antiguas medidas de desarrollo rural, “por lo que es fundamental que no se desmonte la actual estructura de ayudas a inversiones, mejoras e intervenciones sectoriales”.
La jornada ha contado también con la participación de Unicaja. La directora territorial de la entidad en Castilla-La Mancha, Almudena Noheda, ha señalado que el sector agroalimentario es “una prioridad absoluta” para la entidad financiera, al ser uno de los principales motores económicos de la región. “Desde Unicaja colaboramos cada año ofreciendo anticipos de las ayudas y soluciones financieras adaptadas a cada tipo de explotación e industria, facilitando liquidez y rentabilidad a las cooperativas”, ha indicado.
En la misma línea, Javier López, responsable de Negocio Agroganadero de Unicaja en Castilla-La Mancha, ha destacado que la entidad despliega una campaña más todos sus recursos para ayudar a las cooperativas a avanzar en su crecimiento y mejorar su competitividad. El encuentro ha contado también con la presencia de Emilio Jesús Valenciano, director de Zona de Unicaja en Albacete.
Programa técnico
La jornada se ha estructurado en varios bloques técnicos centrados en aspectos clave para el sector agrario, entre ellos la nutrición vegetal en cultivos leñosos y la aplicación práctica de planes de abonado, a cargo de Francisco Valentín, responsable de la Sección de Investigación en Fertilización del ITAP; la normativa de la Campaña Agrícola 2025-2026, la simplificación de la PAC y la actualización del Registro de Explotaciones (REA); el enfoque de la nueva PAC y el Cuaderno de Campo Digital (C3), impartidos por responsables técnicos de CACLM.

































































